Etica empresarial

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
ÉTICA EMPRESARIAL

Cuando se menciona la palabra ética, se relaciona equivocadamente con el término moral, vocablos que suelen confundirse pero que realmente no son lo mismo.

La moral se podría definir como “los estándares o normas que un individuo o grupo posee acerca de lo que es correcto o incorrecto, o lo que es bueno o malo”. (Velásquez, 2000).

Considerar por ejemplo que lahonestidad es buena o que es malo matar a gente inocente, son estándares morales a los que las personas se atiene. Tales normas que se siguen para creer que las acciones son moralmente correctas o equivocadas varían a través del tiempo. Primero son absorbidas en la niñez de la familia, amigos, iglesia, escuela; pero a medida que se crece y se madura, la experiencia, el aprendizaje y el desarrollointelectual hace que se revise estos estándares para, tal vez, desechar algunos, modificar otros, o para reconfirmarse en ellos. El ideal es que se desarrolle los estándares más adecuados y convenientes para enfrentar los diferentes dilemas que se presentan en toda clase de situaciones.

Por otro lado, la ética es una ciencia que estudia la moral, analiza esos estándares o normas del individuo o de lasociedad (moral) para determinar si son lo suficientemente razonables o no, para ajustarse a ellos y aplicarlos en todas las decisiones que se tomen.

Cuando esos estándares que se han absorbido a lo largo de la vida empiezan a ser examinados y se someten a cuestionamientos como las implicaciones que tienen esas normas morales para una determinada situación, si realmente tienen sentido para seguircreyendo en ellas, o si son razonables para atenerse a éstas o si lo son para una u otra situación; se puede decir que se está haciendo ética.

De allí parte que se considere la ética en los negocios como el estudio de las normas morales y de cómo estas se aplican a las organizaciones; pero, ¿es posible hablar de ética y empresa al mismo tiempo?

Pareciera ser que ética y empresa no van de lamano, pues muchos consideran que son términos contrapuestos, que llevar adelante una empresa presume la eliminación de toda clase de valores y comportamientos éticos, o que para vivir moralmente hay que evitar cualquier contacto con el mundo de los negocios.

“Los eruditos a veces dicen que la ética de los negocios es una contradicción porque hay una incompatibilidad implícita entre la ética yla búsqueda egoísta del lucro” (Velásquez, 2000).

Esta apreciación indica que cuando hay un conflicto entre ética y lucro, las empresas prefieren siempre el lucro sobre la ética, que con tal de obtener el mayor beneficio económico no importa arrasar con una serie de valores que son inherentes a la ética.

Percepción contraria a la que señala Cortina (1994) en su libro “Ética de la Empresa”,al afirmar que diversas experiencias han mostrado que las empresas que sobreviven y logran mejores resultados son precisamente aquellas que también han incorporado en su quehacer cotidiano un conjunto de valores morales; valores que componen un nuevo modo de entender la empresa.

Y cómo no ha de hablarse de ética en las organizaciones si actualmente toda empresa está obligada a respetar losderechos de sus miembros, clientes, proveedores y de toda una sociedad que espera ser respetada en sus derechos y en los valores que comparte, y no ha de atropellarlos excusándose en el hecho de que éstos representan un obstáculo para sus fines económicos, pues sería una mala estrategia que a largo plazo la llevaría a su declive.

“Las empresas cobran sentido y legitimidad social al prestar susservicios del modo que reclama la sociedad de nuestro tiempo, y si no se atienen a él, si no cumplen lo éticamente exigido, pierden toda credibilidad y legitimidad” (Cortina, 1994).

Comentario muy cierto, pues, qué cliente no prefiere comprar en una empresa que se ha caracterizado por ser honesta y confiable que en una donde su fama ha sido de deshonesta y fraudulenta; o qué empleado no prefiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS