etica empresarial

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Etica Profesional
Xavier Scheifler, en su obra denominada “en busca del sentido de la vida”, decía: “El hombre es el único animal que se pregunta”.
Cada profesionista, debe plantearse siempre la pregunta sobre el sentido de su trabajo. El profesionista a quien tal cuestión se dirige, no puede permanecer ante ella sin interés, quedándose al margen. Es algo que afecta profundamente al objetode la propia vida profesional y constituye un tema fecundo de reflexión y creatividad.
¿Cuál es el sentido de nuestra profesión? La pregunta puedeembargar al joven estudiante y al que recientemente ha dejado las aulas e inicia sus practicas profesional y a veces la misma pregunta no se calla con madurez. La profesión identifica claramente su propósito social.
La decisión es un procesotrascendente, puede significar el éxito o fracaso de una empresa; prosperidad o quebranto; riqueza o miseria.
Según Herbert A. Simon, muchas premisas entran en la toma de desiciones, incluyendo las informativas, que describen los hechos; temperamentales, que expresan la temperalidad y; las premisas éticas, que definen los objetivos y los valores de la organización en cuestión.
Es conocido que el factor masimportante para la toma de uhna decisión es el conocimiento de los hechos; una persona, para resolverun problema, necesita conocerlo teniendo la información sobre el mismo.
El proceso de decidir en los negocios se fundamenta principalmente en la información financiera; por lo tanto, están capacitados para coadyuvar con el hombre de negocios en su gestión y en la toma de decisiones.
La decisiónrequiere del suministro de información que ayuda a ver lo que esta sucediendo con la situación financiera y los resultados de operación de la empresa. Además, debe prever lo que probablemente sucederá y servir de apoyo a la toma de decisiones, asi participan del logro de los objetivos económicos y sociales que tienen las empresas.
Integran una profesión dinámica e innovadora, especialmentediestra para responder continuamente a cualquier clase de cambio en su entorno. Ha encontrado métodos para obtener información adecuada para administrar las empresas dentro de un contexto inflacionario; técnicas de planeación financiera, de presupuestos flexibles y de estimación de flujo de recursos, métodos para el estudio y pronósticos de las utilidades; sistema de control de operaciones; métodospara analizar e interpretar la información financiera.
Se ha ocupado también de establecer un sistema de valores, expresados en forma cualitativa. Un conjunto de convicciones en la que basa todas sus normas, relacionando el trabajo con una finalidad mas elevada.
Este tipo de razonamiento podrá hacerse en el caso de cualquier profesión, el cual conlleva a otras preguntas como: ¿tiene la sociedadnecesidad de mi?, ¿podre encontrar un trabajo adecuado que me permita ser independiente, formar una familia con condiciones diganas de vida y tener mi propia casa?. Estas preguntas el hombre las plantea toda su vida a lo largo de su vida; sin embargo, durante la juventud ellas se imponen de un modo particularmente intenso, incluso insistente. Estas preguntas prueban el desarrollo de la personalidadhumana propia de su edad.
La pregunta sobre le sentido de la vida, forma padrte de la riqueza de la juventud, brota de la mas profunda inquietud que va unida al proyecto de vida que se ha de asumir y realizar.
“jóvenes no solo hay que pensar en el sentido de la vida, sino también en un plan concreto para comenzar a construirla”, decía Juan Pablo II. Una idea a realizar y la vocación se convierteen proyecto, y el proyecto comienza a ser también vocación.

La ética, camino hacia el éxito.
Lograr el éxito en la profesión también se asemeja a un camino que estamos invitados a emprender. Este camino abre ante nosotros diversas perspectivas, nos ofrece como tarea toda una vida entera. Ahí la pregungta sobre los valores y el sentido de la profesión.
“Camino”, el cual esta muy relacionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS