Etica Empresarial

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
A lo largo del desarrollo de la economía y las empresas se han realizado distintos cambios los cuales podríamos reflejarlos en un tipo de cadena cronológica, si así se quiere, y de este modo podemos explicar los siguientes puntos teniendo en cuenta las afirmaciones proporcionadas: anteriormente, desde los principios de creación de empresa, el único objetivo era introducir un capital en laorganización y, luego, con dicho capital realizar comercializaciones y obtener un beneficio, siempre basándonos en el capital de base. Es decir, su único objetivo era la maximización del beneficio de utilidades.
Actualmente, a través de todo el desarrollo de gerencias a lo largo del tiempo, las organizaciones lograron concluir que si estas actúan con responsabilidad social, al menos en el ámbito en elque desarrollas la actividad de la empresa, se logra un beneficio de la comunidad. Con este beneficio de la comunidad viene la comodidad de los trabajadores de dicha empresa y con ello, una mejor y mayor producción, es decir, mayor beneficio. Al mantener a la comunidad y los trabajadores felices, estos desarrollan un sentido de identidad con la empresa, y un trabajador que posea esta identidad seesforzará más, ya que sentirá como si es uno de los dueños o accionistas principales, como que cualquier traspiés que tome la empresa lo está tomando él también. Este proceso podría ser llamado como una retroalimentación: la empresa invierte en la comunidad, los miembros de la comunidad se sienten a gusto y se esfuerzan más en sus empleos, creando a su vez mayor producción y beneficios para quela empresa siga contribuyendo en la comunidad. Es un círculo virtuoso, porque mejora.
Existe una tendencia en las empresas a interactuar con su entorno, y se refiere a las diferentes acciones tomadas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos que dirige hacia las comunidadesen las cuales opera. Los esfuerzos de las empresas están siendo motivados por los beneficios económicos que conlleva un mayor involucramiento con la sociedad. Esto incluye el incremento de las ventas, mejora en la moral de los empleados, refuerza la habilidad de competir en el mercado regional, como consecuencia de empleados calificados y el ser un buen amigo de la comunidad. Esto tiene que vercon todo lo que implica para una comunidad cualquiera obtener una contribución cualquiera. Pongamos como ejemplo, una comunidad X en la que se encuentra una empresa Y; dicha comunidad cuenta con una plaza que a lo largo de los años a caído en deterior, y la comunidad ha pedido ayuda a la alcaldía y distintas entidades sin obtener resultados. Aquí entra la empresa Y, la cual cuenta con el músculoeconómico necesario para invertir una pequeña cantidad en esta plaza, repararla, y obtener un apoyo incondicional de la comunidad, manteniéndola feliz y con mucha más energía lo cual conlleva a muchos más beneficios. Las empresas comprometidas con la responsabilidad social experimentan importantes beneficios tanto cuantitativos como cualitativos. Ahora, el problema se presenta cuando la comunidadcomienza a exigir mucho más de lo que la empresa puede proporcionar. Una empresa puede realizar estas obras sociales, pero no todos sus beneficios pueden ir dirigidos a ellas.

Hablando de la interrogante, antes dar respuesta debemos primero saber que es ética empresarial. La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar unamayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. Estas normas éticas son muy importantes ya que muchas empresas han fracasado por no tenerlas y han decepcionado a clientes y empleados. Con esta definición de lo que es ética empresarial podemos decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS