Etica empresarial

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Ética empresarial

Al hablar de una ética empresarial debemos remontarnos a un tipo de ética que está ligada a la misma como la es la ética cívica. La ética cívica es vista como un conjunto mínimo de valores y normas que una sociedad comparte, indistintamente de la pluralidad de sus miembros.
Como expresa cortina existen 2 tipos de éticas, de mínimos y máximos. La ética cívica es llamada ética demínimos ya que comprende los intereses propios de cada individuo de la sociedad sin contemplar un ideal de felicidad, dado el pluralismo de la sociedad una ética de máximos se ve también pluralizada, esto es a lo que llamamos pluralismo moral.
Cada individuo al poseer un ideal de felicidad distinto nos conduce a pensar que en una sociedad pluralista no existen rasgos comunes entre individuos, sinembargo, cada individuo de la sociedad comparte un mínimo de valores morales que de una u otra forma has sido “impuestos” por mutuo acuerdo.
La ética cívica es comprendida desde el momento en que las personas dejan de lado el hecho de seguir un orden establecido, una institución patriarcal o a un señor o patrón. Puesto que la ética cívica sugiere entonces el despertar de una autonomía que enépocas pasadas era opacado por la servidumbre, un sistema en el que las personas actuaban de acuerdo a las normas morales de una sola persona o un grupo de personas las cuales dictaban las conductas propicias para desenvolverse en la sociedad. Sin embargo Kant en sus escritos nos expresa una autonomía de la que cada hombre debe apropiarse, para determinar sus propios intereses sin llegar a perturbarlos intereses de los demás, lograr percibir mediante reflexiones subjetivas lo correcto o incorrecto de una acción así como lo correcto o incorrecto de sus consecuencias. a estos mínimos morales es que hace alusión la ética cívica.
Hay que comprender también que el derecho y la ética aunque tienen elementos en común son distintas entre de manera que no se yuxtaponen sino que por el contrario secomplementan, dado que el estado es el que dicta las leyes por las cuales se rigen las sociedades actuales no hay que caer en el error de creer que lo que es legal para la sociedad es moralmente correcto para la misma, de hecho hay muchas leyes que siendo legales irrumpen con las aspiraciones de felicidad de algunas personas y con el pleno desarrollo de las mismas por lo que para esa persona esmoralmente incorrecto aunque sea legalmente correcto, es por esto que hay que comprender la diferencia entre legalidad y moralidad.
Ya entrando en lo que es el tema de la ética empresarial conociendo a grandes rasgos en qué consiste la ética cívica, se puede entender una empresa como una organización de individuos que persiguen una serie de finalidades que van orientadas a cumplir con las expectativasde un grupo o varios grupos de personas. Estos mismos rasgos morales que son desarrollados por cada individuo que compone la empresa son reflejados en la misma por lo que podemos hablar de una ética empresarial o ética de la empresa, cuya bases se dan en algunos aspectos como lo son , la calidad de los productos ofrecidos, la honradez del servicio prestado, el respeto mutuo encontrado entre losautores internos y externos de la empresa, y otras características que permiten fundamentar las bases de una empresa que pueda tener futuro y ser competitiva en el mercado actual.
Sin embargo antes de mencionar otros elementos fundamentales de la ética empresarial se deben mencionar las razones principales por las cuales la ética empresarial ha surgido y ha tomado auge en nuestros días.
La perdidade la confianza en las instituciones o las empresas se ha visto reflejada en la falta de compromiso social y ecológico que han visto los usuarios de parte de las empresas. Es por esto que retomar la confianza del consumidor o persona directamente relacionada con las actividades de la empresa ha sido la prioridad de la industria por lo que se ha requerido una reconstrucción moral expresada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS