ETICA Empresarial

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
DEFINICION DE ETICA
¨La ética son los estándares de la conducta. Actuar en una forma ética es cumplir con un estándar aceptado de comportamiento moral. Resulta fácil ser ético cuando no existen penurias (…).La prueba se produce cuando las cosas no van tan bien (…).Estas presiones se producen en todos los aspectos de la vida y las ventas no son una excepción.¨ (parr.3).
[ ]
Es fácil y frecuenteel uso del término moral para definir lo “correcto”. Pero cuando una empresa está a prueba y las producciones no son rentables, la salida más fácil es hacer lo “incorrecto”. La ética según R.E.Anderson,que a pesar de tener problemas se debe tener un criterio normativo para corregirlas. (parr.3).
Carlos,A.(2009).Etica en los negocios.Recuperado dewww.monografias.com/trabajos78/etica-negocios/etica-negocios/shtml


ETIMOLOGIA DE LA PALABRA ETICA

¨Atentos a la propia etimología de la palabra (¨Ética¨), descubrimos Inmediatamente claves importantes, explicativas de las estructura de la moralidad. En griego dicho termino apunta no solo a lo que cabría traducir al castellano por ¨costumbre¨.¨habito, o al latín por mo-ris.La semántica del concepto ethos va mas alla,significando,en su sentidofuerte, algo así como ¨característica¨,¨modo de ser adquirido, es decir, una especie de ¨segunda naturaleza¨.¨(p.56)
[ ]
En sí, la verdadera ética pone y puso a prueba a la persona entre darle más importancia a dos cosas que traen consecuencias, ya sean malas o buenas.El ser ¨alguien ético¨ es algo que está en constitución del hombre,un modo de ser ,un segundo yo.
Fernández, J. (1994). Ética paraempresarios y directivos. (2ed).Madrid: Editorial Esic.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS-EPISTÉMICOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
¨Oriente y Presocráticos, alcanzaron a vislumbrar lo primeros pasos alrededor del tema, pero en general,(…),la historia de la filosofía moral es una continua diatriba contra el afán de lucro, es más irrumpió la tesis de que “la ética es una cosa y los negocios otra”; mientras queAristóteles, citado por Singer(1995),distinguió entre el oikonomikoso comercio doméstico, que aprobaba y consideraba esencial para el funcionamiento de cualquier sociedad incluso poco compleja, y el chrematisikeque,como el comercio para el lucro, desprovisto de virtud y ejercido por “parásitos”, predominante incluso hasta el siglo XVII;además se cita la “codicia” o “avaricia” como el móvil de la vida delos negocios,y en la época medieval y antigua,pensadores prácticos como Cicerón prestaron una gran atención de la cuestión de la equidad en las transacciones comerciales ordinarias(…).San Pablo a Santo Tomas y Martin Lutero siguieron su ejemplo condenando taxativamente la mayor parte de lo que hoy honramos como “el mundo de los negocios”.¨(parr.1)
[ ]
La ética nace con la equidad, la cuestión dedarle a cada quien lo que le corresponde. Desde años muy antiguos se ha visto que la codicia es lo que destruye los valores morales y éticos de la persona, por ende también a la empresa. Aristóteles llama a estas personas “parásitos” puesto que estas se van infiltrando poco a poco en una empresa hasta que en corto plazo va destruyendo a una empresa. (parr.1).
Corredor,A.Eticaempresarial.(s.f).Recuperado de http://www.barry.edu/indudes/docs/business/etica.de.los.negocios.docx







ORIGEN DE LA ETICA EMPRESARIAL
¨La Business Ethics, la ética de los negocios, como uno de los variantes de la ética aplicada, aparece con fuerza en los Estados Unidos, aun Buena parte del mundo europeo prefirió rotular como ¨ética de la empresa¨, tal vez porque el capitalismo norteamericano concibe a la empresacomo un negocio de usar y le conviene tirar, mientras que el europeo invita a entender la empresa como un grupo humano, que lleva delante una tarea valiosa para la sociedad. ¨(parr.12)
[ ]
Siempre se ha estado en discusión si llamarle ¨Ética en los negocios¨, ¨Ética empresarial¨, ¨Ética en la empresa¨; puesto que muchos de estos nombres nacen en EE.UU. y luego en Europa. Pero lo que si no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS