ETICA EN EL DEPORTE

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

UNIVERSIDAD DON VASCO A.C.
ETICA EN EL DEPORTE
ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
PROFA. JANIN ORTIZ CUARA







ESCUELA DE ADMINISTRACION
ROBERTO CARLOS MORALES SOTO


INDICE
PORTADA I

INTRODUCCION
Este documento pretende justificar la importancia que tiene, hoy día la  ética y la moral, en el proceso de enseñanza de la actividad deportiva, asumiendo que el deporte, se convierte día a día en unaactividad cada vez más relevante entre las actividades que realizan los seres  humanos y por ende se constituye esta en una actividad idónea para educar en valores.
El deporte de competencia ha crecido a pasos agigantados en los últimos tiempos, se ha extendido con una gran fuerza, su vinculación con la publicidad y la reducción de espacios propios de la convivencia y actividad física del tipo enel que se realiza la actividad deportiva solo por practicarla (parques o la calle misma), además de la necesidad que sienten los adultos de instruir a sus hijos en la competencia, como respuesta a los requerimientos propios de una sociedad cada vez más competitiva, entre otras, han hecho que esta actividad sea considerada como muy importante, no solo para promover la convivencia social, sinotambién para mantener la salud, así como para educar en valores.
El deporte es una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencia la amistad entre los serse humanos, el intercambio entre los pueblos y regiones y en suma, el conocimiento y la relación entre las personas.
El deporte contribuye a mejorar la relación, el conocimiento y lasexpresiones personales. Es un factor de integración social, fuente de disfrute, salud y bienestar. La realización de estos valores permite la participación en la sociedad desde unas pautas distintas de las que a menudo constituyen las actitudes sociales más convencionales.
Estas pautas de participación y relación social deben contribuir al desarrollo de determinadas sensibilidades como la delrespeto a las distintas nacionalidades y razas, a la preferencia deportiva, al medio ambiente y a la calidad de vida como factores de convivencia social.
La preservación de estos valores hace necesario que el deporte recupere algunos de sus elementos tradicionales y que por tanto, el respeto a las reglas del juego, a los reglamentos, a la lealtad, la ética y el juego limpio sean elementos devertebración de los participantes en el mismo.



JUEGO LIMPIO (FAIR PLAY)
Juego limpio es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante "oponente", respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración deconductas deportivas cuestionables, no sólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, sponsors, padres y familiares, árbitros, entrenadores y público.

El juego limpio tiene como meta una especial importancia para los niños y adolescentes, en una época en la que la profesionalización comienza a incidir sobre los deportistas a edades cada vez más tempranas.

La promocióndel juego limpio tiene como objetivo primordial recuperar el sentimiento de jugar, como una actividad naturalmente satisfactoria y generalmente agradable, honesta y divertida. Un aspecto esencial del juego limpio está relacionado con la significación que internamente y para la sociedad tienen las nociones de ganar y competir; la sistemática descalificación del acto de no ganar, el juego limpio no essolamente "ganar" sino aceptar perder, también le llamamos juego limpio, al jugar sin hacer ningún tipo de trampa y respetando al compañero sin groserías ni actos similares; a los niños y adolescentes les importa mucho ganar y no el bienestar y el buen juego, en esto es importante que para no generar discusiones y peleas se respete al adversario, se sepa ser un buen perdedor y en caso de ganar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Deportiva
  • La Ética En El Deporte
  • etica en el deporte
  • ¿Que es la ética en el deporte?
  • La etica y el deporte
  • Ética deportiva
  • Filosofía y ética del deporte
  • Ética dentro del fraude deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS