Etica En El Diseñador Grafico

Páginas: 59 (14592 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El enfoque del contenido curricular de la carrera de Diseño Gráfico aplicado al estudiante y su posterior desarrollo técnico profesional, a través de las herramientas educativas derivadas de ésta, nos lleva a plantearnos la necesidad de diseñar un código basado en los principios de ética e identidad cultural; como ejes fundamentales dentro del pensum de estudio vigente de lacarrera de Diseño Gráfico del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, para que, de alguna manera, se pueda mejorar, fortalecer y ampliar el perfil del egresado de esta carrera.
Se plantea una nueva actitud frente al sistema social que se está planteando actualmente; desarrollando potencialidades creativas; habilidades y destrezas para aportar un trabajo profesional dealta factura, comprometidos con lo que somos; es decir, una manera distinta de entender y enfocar los problemas del mercado y lo que se genera de ello, pues, se trata de incorporar un elemento ético en los procesos de diseño y estrategias publicitarias que consolidarán una mejor preparación no sólo académica, sino ajustada al perfil del hombre venezolano del siglo XXI, rescatando su integridad,dignidad, así como también la identidad cultural y valoración de los que es y tiene, con un importante sentido de pertenencia e identificado con los elementos, íconos, símbolos y signos que le son propios.
Hoy por hoy el diseño gráfico se ha convertido en una valiosa herramienta para el desarrollo económico y comercial de actividades educativas, eventos culturales, campañas políticas,publicitarias de radio y televisión, e inclusive es de gran ayuda en el mundo cinematográfico y otros campos de la vida cotidiana.
Es importante señalar que no sólo en estas actividades se destaca el Diseño Gráfico, sino también en la artística; donde el autor, a través de la obra impresa comunica una realidad social que lo conmueve o sencillamente expresa los sentimientos que lo inspira con el fin dearrojar propuestas que transformen de alguna manera nuestro entorno humano. En este sentido la presente investigación no pretende hacer juicios de valor o dogmatizar acerca de cómo se ha manejado el problema publicitario y su impacto social, sobre todo en la población infantil y juvenil que son los más afectados, sin embargo, el Diseño Gráfico de la mano con la publicidad, deberían entendersecomo una herramienta al servicio de la formación y promoción de valores humanos.
Siguiendo este orden de ideas, el presente estudio corresponde a una investigación documental, apoyada en técnicas de investigación de campo (entrevistas, aplicación de instrumentos evaluativos) y de tipo descriptiva donde se hace un análisis de la debilidad detectada en la Universidad proveniente de un análisiscrítico que permitieron elaborar un marco teórico conceptual.
Asimismo, el propósito de esta investigación, es ofrecer al estudiante las herramientas necesarias para fortalecerlo en principios y valores éticos que incidirán en el trabajo profesional de un diseñador integral, donde esté capacitado para solucionar los problemas inherentes al modelo social de consumo generado por el sistemacapitalista. El perfil del egresado deseado, sería el de un diseñador crítico, reflexivo, preocupado y comprometido con su tiempo, su espacio natural y sus valores culturales. Un comunicador social con oportunidad de crecer no sólo como profesional en la actividad comercial, sino también como un ente participativo en la vida sociocultural del país.
CAPITULO I

EL PROBLEMA


Planteamiento delProblema


Históricamente el diseño y la publicidad han modificado los estándares de vida de cada sociedad, en algunos casos estas intervenciones han sido avasallantes, y en otros, se ha logrado un objetivo más humanista. Un ejemplo de ello son las campañas de salud contra el SIDA y la promoción de la lactancia materna. En este sentido y a lo largo de la historia, los medios de comunicación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • código de ética del diseñador gráfico
  • Aplicacion de la etica en el diseño grafico
  • Código de ética del diseñador gráfico
  • Diseño gráfico, legislación y ética
  • Etica en el diseno grafico
  • Codigo Etico Diseñador Grafico
  • ÉTICA DEL DISEÑADOR GRÁFICO
  • Código de Ética del diseñador gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS