Etica en el diseño grafico

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
OBJETIVO

Como lineamiento de trabajo tomamos la intervención de la ética en las áreas que a nuestro criterio determinan el ejercicio profesional del diseño gráfico, de esta manera podremos detectar comportamientos distintos antes diversas circunstancias que se nos podrán presentar en nuestro ejercicio de la profesión donde la decisión ética o no se haga presente. Cuando hablamos de ética losconceptos del bien y el mal siempre están presentes, es por esto que nuestra intención no es la de categorizar mediante el juicio de valor que está bien o que está mal, sino más bien el de postular dos polos opuestos frente a decisiones claves en el ejercicio profesional.

INTRODUCCION

Al introducirnos en esta investigación nos parece de suma relevancia el hecho de tratar el factor ético en eldesempeño del diseñador como profesional, que es lo que va a determinar también, y sobre todo, la dignificación de esta profesión. Creemos que esta materia es clave para lograr un buen desempeño en el ámbito laboral como profesionales ya que sin los conocimientos que nos aporta podríamos “fracasar” o vernos perjudicados en el desarrollo de nuestra carrera laboral. Al estar dando los primerospasos en el ejercicio de la profesión, dichos conocimientos van a construir el cimiento sobre el cual edificar nuestra vida laboral, por lo que si tenemos presente el marco legal, como también así el conocimiento acerca del correcto desempeño como profesionales, lograremos llegar a un mejor puerto.

Por estas cuestiones, y haciendo la bajada a la temática asignada, nos movilizo el hecho de tener queplantear una investigación alrededor de lo que a ética profesional se refiere, ya que de inmediato se vino a nuestras mentes distintos ejemplos donde el diseñador no tuvo en cuenta, o no quiso tener en cuenta, el criterio ético para desempeñarse profesionalmente. De la misma manera se nos planteó el desafío de investigar para ver si realmente existían los lineamientos para establecer lo que esético y lo que no, y de no ser así, hacer esfuerzo por establecerlo desde nuestra perspectiva.

A raíz de todo esto es que nos vamos a concentrar en este trabajo con el fin de poder determinar, en lo posible, el equilibrio que debería existir entre ambos polos y marcar a su vez los modos de obrar de cada uno de ellos. Creemos necesario en el desarrollo el nutrir de ejemplos que bajen a la realidadlaboral los conceptos y teorizaciones que podamos manejar, dejando así claro como esto no es ajeno a nosotros, y como se ha visto y se ve en nuestra vida cotidiana. Lo que además se intentara es el hecho de no establecer a raja tabla que es lo que está bien o lo que está mal, sino plantear ambos lados de la balanza, pero no esquivando esta cuestión, sino dejando claro a nuestro criterio lo que laética nos dicta, no queriendo decir que con esto tenemos la razón, pero si planteando el modo que creemos mejor de proceder.

La ética profesional de los diseñadores: ¿Dónde estamos parados?

Ética: definición

La ética es aquella rama de la filosofía que como ciencia se dedica al estudio de los actos humanos. Al hablar de actos humanos se hace referencia a aquellos que son llevados a cabocon total voluntad y libertad de la persona. Dicho de otra manera, no se puede poner en tela de juicio el accionar de aquella persona que no actúa con total libertad y voluntad, ya que no formaría parte del estudio de la ética, por lo cual, no pertenecen a este campo.
Aristóteles decía que las virtudes éticas eran aquellas que se desarrollan en la práctica y van encaminadas a la consecución de unfin. Son entonces, aquellas virtudes utilizadas para la realización del orden en la vida social. Su origen se encuentra en los hábitos y costumbres. Las virtudes dianoéticas también fueron abarcadas por el filósofo, definiéndose como las virtudes propiamente intelectuales.
El vocablo (ética) fue evolucionando relacionándose cada vez mas con lo moral, llegando a definirse a la ética como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • código de ética del diseñador gráfico
  • Aplicacion de la etica en el diseño grafico
  • Código de ética del diseñador gráfico
  • Diseño gráfico, legislación y ética
  • Etica en el diseno grafico
  • Codigo Etico Diseñador Grafico
  • ÉTICA DEL DISEÑADOR GRÁFICO
  • Código de Ética del diseñador gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS