Etica en el docente

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
TEMA:

LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA DOCENCIA.

OBJETIVOS

Objetivo General
Conocer el objetivo de la formación académica como conjunto de procesos y programas, se orienta a favorecer y organizar competencias y motivaciones nuevas y adquiridas en un sistema disposicional reestructurado, que permite al sujeto desarrollar actividades docentes y enfrentar de manera competente, losproblemas que se le presenten en el campo educativo.

Objetivos Específicos

* Obtener conocimientos sobre la ética profesional docente.

* Conocer la importancia de la ética profesional docente.

LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL CAMPO DE LA DOCENCIA

La docencia es una actividad ocupacional que tiene, al menos en cierto grado, todas las características por las que se define unaprofesión:
a) presta un servicio específico a la sociedad,
b) es una actividad encomendada y llevada a cabo por un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ella de forma estable y obtienen de ella su medio de vida;
c) los profesionales acceden a la docencia tras un largo proceso de capacitación, requisito indispensable para estar acreditados para ejercerla;
d) losprofesionales forman un colectivo más o menos organizado (el cuerpo docente o el colegio profesional) que tiene o pretende obtener el control monopolístico sobre el ejercicio de su profesión.

En principio los profesores y maestros, por serlo, tienen encomendada la actividad de enseñar; para eso se supone que se han preparado y eso es lo que saben o deben saber hacer. "Yo no soy su padre", "yo nosoy su amigo" dicen algunos profesores marcando los límites y las distancias frente a las expectativas excesivamente globalizadoras con las que en ocasiones se les pretende confrontar. Es verdad: no hay maestro o profesor que pueda a la larga ejercer de padre o de amigo sin que eso, además, vaya en detrimento de sus responsabilidades de profesor, para el mismo alumno en cuestión y también para elresto de los alumnos que le están encomendados.

La docencia profesionalmente ejercida tiene una enorme importancia educativa; se ejerce siempre en un contexto que no puede dejar de ser educativo (o deseducativo). Aunque profesores y maestros estrictamente sólo tuvieran la obligación de enseñar.

Los profesores y maestros son los profesionales específicamente preparados a quienes se lesencomienda la tarea de transmitir los conocimientos, estimular el aprendizaje y las capacidades cognoscitivas de los alumnos, acompañante y guía de la adquisición de habilidades, métodos y actitudes. Haciendo bien su cometido, enseñando y educando, no sólo contribuye al crecimiento intelectual de sus alumnos sino a la vez educa y eleva su nivel vital y personal. Enseñar es hoy una parte importante dela tarea de educar. Educar es siempre, a la vez que cualquier aspecto parcial por pequeño que sea, enseñar a vivir.

Enseñar supone además saber enseñar. No todo sabio es un buen profesor. Saber enseñar requiere saber hacerse entender, saber abrir horizontes, estimular, ayudar a ser buen estudiante, suscitar y alimentar las ganas de aprender... Para estar al día y enseñar, hace falta dedicaciónal estudio, a la docencia, a la atención a los alumnos, a las publicaciones recientes para saber si lo que se enseña está refrendado o cuestionado por la comunidad científica o intelectual conforme a los métodos contrastados....

A eso es bueno añadir y explicitar que es responsabilidad del docente evaluar con justicia. A iguales méritos hay que otorgar iguales calificaciones; a méritosdesiguales, calificaciones desiguales. No es mero afán justiciero: es consustancial a la enseñanza marcar las diferencias entre lo que está bien y lo que está mal. Unos planteamientos pedagógicos que se empeñan en establecer por decreto que nadie hace nada mal, sino sólo de manera diferente, falsean la realidad y fomentan la desmoralización del "todo vale".

El maestro tiene que tener la convicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • Ética Docente
  • etica del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS