Etica En El Medio Ambiente

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
LA ETICA DEL MEDIO AMBIENTE
Erin Piedra Medina
Administración - 136

“Nuestro medio ambiente está cambiando muy rápidamente. Este asalto al entorno global puede socavar los enormes avances conseguidos por la humanidad en las últimas décadas. No solo perjudica nuestra lucha contra la pobreza, sino que incluso puede poner en peligro la paz y la seguridad internacional”.
Ban Ki-moon(Secretario General de las Naciones Unidas)

A la lo largo de los años la naturaleza nos ha ofrecido gran variedad de ecosistemas donde viven diferentes seres. Estos pueden ser desde una pequeña charca o estanque hasta el gran océano y los amplios bosques. Pero en la actualidad lamentablemente el ser humano con las actividades que realiza para satisfacer sus necesidades, poco a poco los está destruyendo.¿Algún día abriremos realmente los ojos y nos daremos cuenta de lo que estamos provocando? ¿Es importante nuestra naturaleza como objetivo principal para lograr todo lo que deseamos en la vida? ¿Cuáles son las consecuencias previsibles a corto, mediano y largo plazo por estas intervenciones? ¿Y qué podemos hacer al respecto? Estas son preguntas inevitables en un análisis ambiental, y que la éticaincorpora como manera de preguntarse sobre la conducta de los hombres con el conjunto de la biosfera. En el siguiente ensayo expondré el tema de la “ética medio ambiental”.

En la antigüedad, el hombre primitivo o de las cavernas utilizo técnicas o herramientas con un solo propósito, el de sobrevivir ante la naturaleza. Sin embargo en la actualidad los seres humanos usan la tecnología y laciencia con una idea en común: ejercer el poder dominante sobre la naturaleza, para satisfacer sus necesidades, aunque sea necesario pasar por encima de nuestro ecosistema.

En ese sentido, Francois Vallayes hace referencia a la ética de tercera generación que corresponde a la época de la aldea global y la necesidad de tomar en cuenta los problemas globales y locales del Planeta Tierra con todos susintegrantes humanos y no humanos. Al respecto, señala que “la responsabilidad está relacionada ante todo con las intenciones del agente, sus acciones y la calidad de su voluntad”. Es decir somos conscientes de nuestros actos porque tenemos la capacidad de pensar y tomar decisiones no solo para el conjunto de nuestra sociedad, sino también para todo los que nos rodea.

Además Vallaeys señalaa la ciencia como primer sospechoso, acusado, testigo y también principal rehabilitador de los males del planeta. Ya que si razonamos y nos damos cuenta, son los científicos que a través de la ciencia y tecnología, logran que el avance del planeta se desarrolla cada vez más, pero de un modo inconsciente con la biosfera. Aunque no se sabe con exactitud quien haya provocado esta crisis ecológica,solo sabemos que la única verdad es que desconocemos el comportamiento o reacción de la naturaleza y los daños que pueda provocar a corto y largo plazo.

Por otro lado, Hans Jonas nos propone la ética de responsabilidad donde habla sobre “la heurística del temor”, para referirse a la cautela y la precaución que nos hace predecir o tener una idea mental acerca de lo que podríamos vivir en elinstante en que se daría las consecuencias. Menciona además que el valor de la cautela ha de ser entendido como humildad en las expectativas tecnológicas, en el modo de vida de los ciudadanos, de los países desarrollados y en el uso de las fuentes de energía no renovables. Es decir, Jonas aboga por la austeridad en los hábitos de los consumidores como única salida posible a la situación dedespilfarro de recursos naturales que padece nuestra nave espacial Tierra. El principio de precaución debe ser entendido como una actitud de responsabilidad que exige cautela en la gestión de recursos que pudieran tener consecuencias perversas y desde esa actitud, que forma parte de un ethos (costumbre), de un carácter, puedan surgir distintas medidas.

Si bien es cierto que la ciencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Del Medio Ambiente
  • Problemas Eticos Del Medio Ambiente
  • Ética y Medio Ambiente
  • etica, ciencia y medio ambiente
  • Etica Medio Ambiente
  • Etica del medio ambiente
  • Civica Y Etica Medio Ambiente
  • Etica medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS