Etica en el mercadeo social en venezuela

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Hablar de mercado, mercadotecnia, marketing, es hablar implícitamente de normas escritas como códigos de comercio, leyes, constituciones y otras muchas, pero también se refiere a las normas y leyes que no están escrita sino que quedan a las buenas o malas intenciones de las personas que ejercen esta profesión tan delicada. La ética en el mercadeo es muy necesaria y las leyesbasadas en ella aun más, una para ejercer con pulcritud y rectitud y las otras para marcar el camino que se debe de transitar y las sanciones a aplicar en caso de no actuar con ética.



CONTENIDO:

ETICA:
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actoshumanos.
Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúaincorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

ÉTICA DEL MERCADEO

Es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia.

En tal sentido, es un subconjunto de reglasque una sociedad o grupo de personas establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está bien o mal, por lo cual se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia.

La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes vigentes, es decir, que ciertas actividades demercadotecnia pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas, por lo cual, el hecho de actuar conforme a la ley y los reglamentos establecidos es solo una parte del comportamiento ético. Esta varía de una sociedad a otra, debido a las variaciones que se dan de un país, ciudad o pueblo a otro, e incluso, de un grupo a otro, en tal sentido debe adaptarse a las particularidades de la sociedad en laque implementa sus actividades y procesos y al de los grupos con los que se relaciona directa e indirectamente.

FUNCIÓN DE LA ÉTICA:
El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de la profesión del individuo a quien está reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o científicos, mediante la aplicación de éstos en el medio donde desenvuelven susactividades humanas, con mira a mejorar la eficiencia y aceleración del progreso.

El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño, de mentir, de faltar a la moralidad. También debe quedar subordinada al principio de noperjudicar a los demás.

CÓDIGO DE ÉTICA EN EL MERCADEO.

La ética en el mercado varía de una sociedad a otra, por esta razón cada empresa debería tener un Código de Ética adaptado a las actividades y procesos de mercadotecnia, con la finalidad de que los responsables y colaboradores del Departamento de Mercadotecnia tengan una idea clara de lo que es y no es ético para la empresa.En ese sentido, los Códigos de Ética en la Mercadotecnia son subnormas y reglas formalizadas y adaptadas a las actividades y procesos de la mercadotecnia que direccionan adecuadamente las decisiones que se toman en ésta área de la empresa.

Los mercadólogos deben:

• Aceptar la responsabilidad por las consecuencias de sus actos, así como esforzarse por asegurar que sus decisiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Etica Socialista En Venezuela
  • Etica social bolivariana en venezuela
  • Mercadeo En Venezuela
  • Mercadeo venezuela
  • ETICA EN EL MERCADEO SOCIAL
  • Etica de mercadeo
  • etica de mercadeo
  • Etica del mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS