Etica en el perú

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Bases para una ética
cívica en el Perú de hoy
Cecilia Tovar

Pocas veces en nuestra historia la necesidad de una ética pública ha surgido tan apremiantemente como hoy en día1. Al mismo tiempo, la persistencia de las redes de la corrupción y la inercia de mentalidades y costumbres fuertemente ancladas puede hacernos olvidar esa necesidad.
El reto es entender la construcción de una éticaciudadana como una condición indispensable para nuestro desarrollo y para nuestra convivencia democrática. Tenemos hoy la oportunidad de asumir ese desafío. Eso supone muchas tareas; una de ellas es discutir algunos conceptos básicos sobre el sentido y alcance de la ética cívica.
La ética cívica, política o pública es la que debe regir el comportamiento de los ciudadanos en los espacios públicos, esdecir, en el terreno cívico o político, en los espacios que conciernen a todos.
Ahora bien: ¿cuáles son los comportamientos exigibles a todos en la vida política? Lo importante es distinguir entre aquello que se puede exigir a todos en el espacio público y aquello que no. Sobre estas cuestiones hay debates entre diferentes corrientes filosóficas. Es decir, en el trasfondo de los planteamientossobre la ética ciudadana encontramos algunos temas centrales que muchas veces se dan por supuestos y que es conveniente examinar.
Para eso partiremos de la discusión sobre ética de la justicia y ética del bien o felicidad, para luego analizar brevemente las concepciones del individuo, de la sociedad y de las motivaciones humanas que subyacen a las posiciones en debate2. A partir de este análisis,plantearemos cómo entender la ética cívica y algunos desafíos urgentes provenientes de la experiencia reciente del país. Ese es el propósito de este texto.
Una aclaración es oportuna antes de proseguir: al hablar de ética pública, hay que tener en cuenta que el contenido mismo de lo público (y de lo privado) no está predeterminado, sino que se va modificando a través de los procesos ideológicos,sociales y políticos. Por eso preferimos hablar de ética cívica o ciudadana.
1. Lo justo y lo bueno. La ética cívica como ética de la justicia enraizada en éticas de la felicidad
El problema aquí es definir si lo que hay que exigir a los ciudadanos es que sean justos, es decir, que se traten como personas iguales, con los mismos derechos y oportunidades, o si hay que exigirles que actúen deacuerdo a una concepción del bien compartida por la sociedad, por ejemplo, una cultura o una religión.
En efecto, hay éticas de la justicia y éticas de la felicidad o de la vida buena. Consideramos que es conveniente distinguirlas, pero no separarlas totalmente. Por eso planteamos que la ética cívica es fundamentalmente una ética de la justicia, pero enraizada en diversas y plurales éticas de lafelicidad o de la vida buena. Expliquemos estas ideas partiendo de los debates contemporáneos.
Liberales y comunitarios
Existen dos grandes corrientes de pensamiento que discuten si la ética cívica debe centrarse en la justicia o si más bien debe proponer una manera buena de vivir o de ser feliz.
Concepción liberal
Algunos autores, sobre todo liberales, plantean que el Estado debe ser neutral enrelación con la vida buena, es decir, no debe asumir ninguna concepción de lo que es bueno o de la felicidad, ni imponerla a los ciudadanos ni favorecerla frente a otras; por ejemplo, no debe tener una religión oficial ni una ideología particular; debe respetar el pluralismo de ideas y creencias y limitarse a asegurar las condiciones para que el individuo decida libremente lo que es la vida buenapara él, es decir, las libertades civiles y políticas. La vida buena se ve como asunto privado de los individuos y de los grupos de la sociedad civil, como, por ejemplo, las religiones, las culturas o las corrientes de pensamiento.
Esta concepción liberal es fruto de una experiencia histórica: las guerras de religión que ensangrentaron Europa tras la Reforma protestante; responde a sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Terrorismo En El Perú
  • Ética y Moral en el Perú
  • Etica y politica en el perú
  • Codigo de etica publicitaria en el peru
  • Etica y Moral En El Peru
  • La mineria en el peru no es etica
  • Analisis del codigo de etica / Trujillo
  • CODIGO DE ETICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS