etica en el profesor moderno

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
EL PERFIL ÉTICO DEL EDUCADOR MODERNO


La ética constituye un estilo de vida que se comienza a construir cuando el ser humano establece contactos con sus semejantes. Es un saber vivir de forma humana y racional en medio de un contexto social. Los hombres participamos del mundo social todos los días, y es en estos espacios de convivencia en los que aprendemos y consolidamos nuestra moral, enlos que adquirimos nuestra ética de vida. Ahora bien, en el proceso de construcción de los fundamentos morales de cada persona, siempre se manifestará una cierta preocupación por los demás, (consciente o inconsciente) una carga que nos impulsa de una u otra forma a interesarnos por otros, a tratar de conocerlos, de entender lo que les sucede, una inquietud que nos obliga a establecer también uncompromiso permanentemente con ellos en su formación ética. Como bien lo declara Savater en su libro Ética para Amador: “Ser ético implica procurar darles la buena vida a los demás”.

La escuela es un suculento caldo de cultivo de relaciones morales. Por lo tanto, si bien, ningún ser humano puede escapar a la realidad de la ética, mucho menos un maestro. Y es que en los claustros académicos síque se establecen abundantes relaciones éticas: entre docentes y alumnos, entre directivos y padres de familia, entre docentes y colegas o entre padres y estudiantes, relaciones que se manifiestan de muchas formas. Por ejemplo, en el desarrollo de su labor pedagógica el docente bien puede asumir una actitud hostil, indiferente o entusiasta hacia sus estudiantes o frente al trabajo realizado. De lamisma manera los estudiantes y padres de familia podrían manifestar actitudes de desinterés, indiferencia, hostilidad o empatía hacia los maestros y su labor. En pocas palabras, cada agente del proceso educativo pone de manifiesto constantemente en el desempeño de su rol (maestro, alumno, padre de familia, directivo) un conjunto de actitudes y posturas que le dan su carácter moral, y en el casodel docente, “su identidad y su consistencia profesional, razones por las que es conocido por sus estudiantes.” (José María Nava. Revista Educación y Cultura).

Surgen a partir de esta reflexión varias preguntas obligadas: ¿Cuál debe ser el perfil ético del docente del siglo XXI? ¿Es fundamental la ética en la escuela? ¿Por qué? Intentemos responder el primer cuestionamiento elaborando un listadode lo que debería ser la fundamentación ética de un maestro ejemplar del siglo XXI:

Ø Todo docente está obligado a asumir una actitud tolerante hacia sus alumnos. Esta actitud debe partir del reconocimiento de los demás como seres humanos, con los cuales se puede dialogar, porque se les ha aprendido a escuchar, a valorar por igual. Una postura como ésta apaciguará conductas violentas, deenojo e indiferencia o sentimientos de auto-menosprecio y desigualdad que a veces se generan en el aula. Nunca habrá educación ética en un espacio en donde prevalezca la dominación y la violencia del profesor. Ésta surge al momento en que cada docente da lugar a la comunicación genuina, a la reciprocidad, al vínculo amistoso, al DIÁLOGO CIVILZADO.



Ø El maestro debe reflexionarprofundamente sobre su proceder moral. Esto significa que el docente debe darle un sentido moral a sus acciones dentro del aula (¿Por qué procedí de esta manera? ¿Qué es lo conveniente moralmente halando? ¿Está fundamentado mi proceder en un conjunto de valores o concepción de lo que es el bien?, y a partir de ello tomar una posición moral respecto de sí mismo y de sus estudiantes. En este sentido,coincido con José María Nava en que un maestro debe tener en cuenta tres cuestiones morales: “qué debo hacer en el aula, qué puedo hacer por mis alumnos y qué me está permitido hacer”.



Ø el profesor debe, además, buscar la forma de recuperar su papel en la escuela como potenciador de un espacio digno donde los estudiantes resuelvan sus conflictos, se desempeñen como personas capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética moderna
  • Etica del profesor
  • Etica Moderna
  • Etica y modernidad
  • Ética moderna
  • ética de profesores
  • Etica Y Profesor
  • Etica Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS