Etica en el trabajo con familias

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
ASPECTOS ÉTICOS EN EL TRABAJO CON FAMILIAS

Extraído de: Ética de las profesiones.
Capitulo1. La Ética profesional en el ámbito del trabajo social.

A partir de la consideración de la familia como un bien para la sociedad, surge la actitud básica de valoración y respeto que se debe tener hacia cada una de las familias con las cuales trabajamos, independientemente de la situación enque se encuentren, de modo que la acción profesional promueva todo aquello que vaya en beneficio de la familia y la fortalezca, y que apoye instancias que lleven a una mayor valoración de la familia y de su papel en la sociedad.

Esta actitud básica es indispensable para ser coherente con nuestra valoración de la familia como un bien y nuestro reconocimiento a la experiencia única que ha vividocada familia, a los conocimientos que ella ha acumulado y a los valores familiares que la han orientado. Tenemos que recordar que la familia que en un momento dado estamos atendiendo es en algunos aspectos igual a todas las familias del mundo, como por ejemplo, en que el ciclo de vida familiar pasa por diferentes etapas. Pero, que, en otros aspectos, esa familia se asemeja sólo a algunas familias:si estamos atendiendo a una familia mapuche, encontraremos en ella rasgos que sólo es posible observar en familias pertenecientes a esta etnia. Y finalmente, que la familia que tenemos delante es en aspectos importantes diferente a toda otra familia, porque ha vivido una experiencia única, que le aporta los rasgos más importantes de su identidad familiar. Como se señaló anteriormente, este últimoaspecto es el que se considera menos en el trabajo con familias habitualmente, porque las instituciones planifican sus programas sobre la base de una familia tipo y quienes implementan esos programas se limitan muchas veces a esta visión general de las familias.

Esta valoración y respeto básicos son particularmente necesarios frente a las familias pobres, que habitualmente tienen menos clarosu derecho a la autonomía y a la privacidad, en parte por sus condiciones de vida y también por algunas prácticas que las instituciones tradicionalmente han tenido con ellas y en las que los profesionales hemos participado.

El auténtico respeto a las familias pasa por el reconocimiento de la diversidad familiar. Siempre han existido distintos tipos de familias, una de las características de lamodernidad es el aumento de esta diversidad y la conciencia acerca de ella.

El equipo de salud se encuentra con toda la gama de esta diversidad al trabajar con familias y debe tener la capacidad de no estigmatizar a determinado tipo de familias y aceptar que los valores que ellas tienen pueden no coincidir con los del propio trabajador social, y que éste debe respetar incluso aquellos valoresque no comparte para poder prestar su ayuda profesional. Lo anterior implica ser consciente de la medida en que los valores profesionales y personales del profesional orientan su relación con la familia y de los prejuicios que pueden surgir de esta valoración.

El trabajo con familias siempre está traspasado por valores. WalrondSkinner (1987) afirma que el trabajo con familias no puede serneutral, sino que siempre está influido por una determinada concepción o modelo de "normalidad" o de "salud" familiar. Dada esta situación, no existe ningún profesional ni ninguna intervención profesional que no esté orientada por valores. Corresponde al profesional hacer explícito su modelo más bien que dejar que él influencia su trabajo explícitamente. Esto hará al profesional más consciente de lamedida en que sus valores influyen en sus objetivos y estrategias de intervención.

El respeto a las familias pasa también por la protección de su intimidad. Este es un punto especialmente importante en la intervención profesional, que se relaciona con el respeto a la privacidad a la que toda familia tiene derecho. Este derecho es con frecuencia vulnerado, particularmente en el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y familia
  • ETICA Y FAMILIA
  • Etica de la familia
  • Etica en la familia
  • LA FAMILIA Y LA ETICA
  • Ética en la familia
  • LA ETICA Y LA FAMILIA
  • Etica Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS