Etica en el trabajo

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Contabilidad y Finanzas - 29

Ética en el Trabajo

Presentado a:
Silvia Rodríguez

Por:
Rafael Viloria González

17 de mayo de 2001
Barranquilla, Colombia

Introducción

Hacer una valoración del trabajo es algo complejo dado las distintas definiciones que la idea de trabajo puede tener.
Para muchas personas la única idea de trabajo es algo fastidioso y que se debe hacer sólo pordinero, obviando el hecho de que el trabajo nos forma como personas. El trabajo para muchos es un lugar mustio q ocupa un periodo de nuestra vida y que más vale olvidar. La vida sólo empieza para muchos a la salida. Se olvidan de todo lo que puede estar relacionado con su papelería, con su mesa y su ordenador gris; con su, en suma, monótona rutina. Algo que se hace sin pensar y de manera regular ycasi instintiva. Aceptando como cierto ese concepto (que no comparto) se debe tener en cuenta que el trabajo es un momento del que se deben sacar jugo y del que se deben sacar unas posteriores conclusiones para aplicar a “la vida exterior”. Se debe tener el cuenta que el trabajo (en su justa proporción) ennoblece y nos hace más capaces para muchas cosas de forma indirecta.
El trabajo entendidocomo algo innecesario y casi estúpido es una pérdida de tiempo que hace miserable al individuo. Éste debe pugnar por levantar su existencia al salir del edificio. ¿Por qué no comenzar levantando la existencia - que nadie dijo q debía de estar arrastrada - desde el momento que nos levantamos hasta que termina la noche

Que es Trabajo?
Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según lavisión de la economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital.
Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante. El trabajo también puede referirse al mercado detrabajo.
Desde la economía marxista se refiere a la fuerza de trabajo y la Teoría del valor-trabajo.
El salario es el precio del trabajo de asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual (contrato individual de trabajo) o colectiva (contrato colectivo de trabajo).
Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible tambiénencontrar otras formas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.), el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre y otras formas históricas, como la mita, la servidumbre de gleba, la encomienda, etc.
El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como conel diseño de los procesos de trabajo y producción

Que es Sindicato?
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Entonces, se puede decirque un sindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a su salario, horas a trabajar y condiciones laborales en general. Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individual con el empleador (en ámbitos donde hay gran cantidad de personalcontratado para una determinada labor). Por lo anterior es que un sindicato puede ser práctico en cualquier ámbito laboral, sin importar el nivel de ingresos de sus participantes.
[]

Funciones De Los Sindicatos
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica
  • Etica Trabajo
  • ETICA Trabajo
  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS