Etica En El Trabajo

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
ÉTICA EN EL TRABAJO
El compromiso con la organización
El compromiso con la organización viene siendo objeto de estudio en el ámbito de las organizaciones desde hace ya algunas décadas, y presentan un modelo multidimensional tres formas de compromiso organizacional:
1. Compromiso afectivo con la organización: que refleja el apego emocional, la implicación afectiva con la organización que poseensus miembros, se continúa en la organización de uno u otro modo, por el apagamiento efectivo que se siente hacia ella, lo que esta representa y quienes la componen.
2. Compromiso de permanencia en la organización: refleja el cálculo de los costes asociados a dejar o abandonar la organización. Ejemplo de este tipo de compromiso seria aquella persona que puede estar pasándola mal en laorganización pero tras un análisis de los costes que implicaría dejarla decide permanecer en ella.
3. Compromiso Normativo hacia la organización: que refleja la percepción de obligación que tiene para seguir en la organización. El sentido de deber o justicia para no abandonar el proyecto organizativo.
Esta clasificación no solo ha sido ampliamente admitida si no que ha sido utilizada como base para elestudio para estudio de la relación entre el compromiso y la confianza en determinadas organizaciones.
El compromiso de permanencia, a diferencia del afectivo es un compromiso calculado del tipo de coste beneficiado y responde a la búsqueda de bienes útiles, la lealtad a la organización se apoya en una relación transaccional de la que se obtiene beneficio.
El compromiso normativo respondería a labúsqueda de los bienes morales y éticos. En este sentido la concepción teórica de lo ético en Aristóteles va más allá de la exclusiva obligación moral de permanencia.
En las empresas japonesas este tipo de compromiso se da de un modo característico, existe un sentido de pertenencia a la organización que se apoya en el plano del deber más que en el de o afectivo o lo racionalmente calculado.
Larelación con la organización seria más duradera, siguiendo la racionalidad cuando estuviera cimentada en tres dimensiones a la vez. Cuando la persona que trabaja en la organización busca el bien ético, el bien entendido como desarrollo personal, de quienes forman la organización y, en definitiva de contribución al bien social. En este caso la relación entre las dos partes se convierte a la vez enútil y placentera.
En término de confianza se podría decir que el grado de compromiso con la organización se apoya en la confianza que tiene sus miembros en obtener de la organización bienes de índole emocional, adquiere con ella un sentido afectivo, existe confianza en su dimensión emocional capaz de generar compromiso afectivo.

Tipos de compromiso con la organización
Dimensiones de laconfianza en la organización Tipos de compromiso con la organización
Dimensión científico técnica
Compromiso calculado
Dimensión psico-afectiva
Compromiso afectivo
Dimensión ética
Compromiso ético

Cuando se tiene confianza en obtener de la organización beneficios calculados se adquiere con ella un compromiso de permanencia, en la medida en que se obtenga la organización mayor beneficio.Finalmente cuando la persona tiene confianza en que obtendrá la organización bienes éticos adquiere con la organización un compromiso ético, que lleva a abandonarla por razones exclusivamente afectivas o transaccionales.
De esta relación entre confianza y compromiso, que tiene confianza y compromiso, que tiene profundas raíces antropológicas, como supo poner de manifiesto Aristóteles, parece lógicodeducir que el grado de compromiso con la organización será mayor, y más duradero, en la medida en que los miembros de la organización confíen en ella y en los tres ámbitos, el útil que también podría denominarse científico-técnico, el psico.afectivo y el ético.
Estas tres dimensiones tienen su origen y en la propia naturaleza del ser humano, que se distingue del resto de los animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica
  • Etica Trabajo
  • ETICA Trabajo
  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS