Etica en el Uso de las TIC´s y Sistemas de Información

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ETICA EN EL USO DE LAS TICS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Concepto de Ética
todo desarrollo del conocimiento humano, crea como reacción natural los contrapesos que se requieran para sostener la misma creación, es decir no es sola la producción de la racionalidad, la capacidad para hacer o transformar las cosas , los únicos conocimientos validas para el desarrollo de la humanidad en el casoconcreto de las tecnologías creadas por el mismo hombre, están los valores sociales que permiten dar luz y claridad así como la muestra de patrones de comportamiento a los formuladores de tecnologías . De que las cosas hay que hacerlas, siempre y cuando se hagan de una forma ética y humana. si solo privilegiamos los conceptos tecnocifistas, la tecnología que se use, carecerá de moral, y será nuestrasociedad la más afectada, un ejemplo de lo anterior, es el funcionamiento de robots en la producción de automóviles, según algunos es más eficiente que contratar a 50 personas, " no se cansan, no toman vacaciones, no lucha por mejores condiciones de salarios, no existe el cansancio ni el desgaste físico" 
Concepto de moral
Encontramos como definición principal por parte de la moral aquella querige el comportamiento del individuo de acuerdo a normas, reglas, costumbres, tradiciones y religión. La que permite que el individuo controles sus actos de acuerdo a una conciencia moral. La moral permite de igual manera al ser humano medir las consecuencias de sus actos tiene por propósito llevar a la sociedad a una convivencia armónica, respetando normas y reglas la moral es estudiada por la éticala cual mide la moral del individuo y determina su comportamiento.

Concepto legal de las TIC´s:
Las tecnologías de la información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, elequipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política, regulaciones y los recursos financieros. Si analizamos detenidamente estos componentes, nos damos cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, las tecnologías de la informaciónconstituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar no solo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.

Las TIC, se fundamentan legalmente de lasiguiente manera: En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, por la parte educativa en le Art. 102, en el cual se consagra la educación como un derecho humano y donde el estado asume como un deber el conocimiento científico y tecnológico entre otras cosas, en el Art. 103 se plantea el derecho de toda persona a la educación en igual condiciones y oportunidades.
En tal sentido eldecreto 825 de la presidencia de la republica establece el uso de la INTERNET como política prioritaria para el desarrollo de la nación y el decreto 3390 establece el uso del SOFTWARE libre como uso obligatorio para la administración publica nacional. Después de todo lo expuesto podemos decir que las TIC. Tienen un sustento legal bastante grande y apropiado para crear una plataforma firme que puedamantenerse en el tiempo y en relación a la educación no queda a la deriva es englobada dentro de la legalidad de una manera coherente. Pero el gobierno a hecho grandes esfuerzos en implantar las TIC. Y a pesar de esto no se a logrado las metas, por una parte la plataforma del satélite “Simón Bolívar” no a llegado a todos los rincones del país, eso por la parte tecnológica y por la parte educativa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de la TIC´s en educación
  • Uso de la tic´s en la educacion
  • El Uso De Las Tic`S En Las Empresas
  • uso de las TIC´S
  • Uso de las tic`s
  • Codigo De Ética De Las Tic´S
  • Uso Ético De La Información
  • Uso Estratégico De Los Sistemas De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS