Etica en enfermeria

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Luego de realizar las lecturas de la unidad, conteste las siguientes preguntas.

1. Explique: ¿Cuál es la posición de enfermería sobre el aborto? Utilice diferentes referencias.
-Las enfermeras tienen el derecho de rehusar a participar en procedimientos de aborto, si esto sirve para mantener sus creencias morales y éticas, excepto en los casos de urgencias en los que la vida de la pacienteestá en grave riesgo.
-Las enfermeras tienen la necesidad de atender profesionalmente a sus pacientes por causas de aborto.
- Las enfermeras tienen derecho que sus autoridades les expliquen las políticas de la institución donde trabajan y que se aplican en casos de aborto.
- Las enfermeras tienen la obligación de informar a sus autoridades acerca de sus creencias y actitudes acerca delaborto.

2. Explique: ¿Cuál es la importancia de la relación enfermero/a-cliente?
 La relación enfermero-cliente es muy importante para que pueda haber una pronta recuperación. El rol de la enfermera es proveer atención sanitaria, escuchar al paciente y a sus familiares para poder entender sus preocupaciones de salud. La enfermera debe ser muy empática en cuanto a la situación del paciente parapoder ofrecerle un servicio de primera al mismo, ya que el enfermo deposita su confianza en el personal sanitario.

3. Describa el propósito del consentimiento informado.
 El propósito del consentimiento informado es informar al paciente de todo procedimiento y/o tratamiento médico de una forma clara para que pueda tomar decisiones informadas, inteligentes y libres sin ningún tipo de presión.4. Contestes las siguientes interrogante, utilizando de referencia del caso aquí expuesto:

A. ¿Cuál es la situación, en el propio país, en relación con el aborto, y si la legislación prevé la objeción de conciencia del personal sanitario?
-El aborto es legal en Puerto Rico siempre y cuando sea realizado por un médico, con el fin de proteger la vida o la salud de la mujer embarazadaLos siguientes enlaces le ayudarán a conocer la posición en Puerto Rico.

http://saludpromujer.org/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=73
http://reproductiverights.org/sites/crr.civicactions.net/files/documents/pub_fac_abortion_pr_sp_2.pdf

B. ¿Qué consejos se pueden dar a quienes se encuentran más directamente en contacto con estas situaciones?
C. En el casoconcreto, ¿convenía que Don Ludovico le animara más en la línea de continuar en el hospital, con una actitud diversa, o que le aconsejara cambiarse a otro? ¿De qué depende?



CASO 1:

Rebeca es enfermera en el departamento de maternidad en un hospital, donde nacen casi 5000 niños cada año. En ese departamento se practican cada semana 20 abortos, llamados "terapéuticos", según la legislaciónvigente en el país. Prestan servicio en la maternidad varios equipos médicos: unos –la mayoría– constituidos enteramente por médicos y enfermeras que son "objetores de conciencia" (pueden legalmente negarse a practicar abortos), y otros en los que hay médicos y enfermeras no objetores.
Rebeca presentó la declaración de objetor de conciencia cuando comenzó a trabajar en el hospital, pocodespués de haber obtenido la plaza de enfermera en concurso público. Recientemente ha comenzado a asistir a unas clases de formación cristiana y a tener dirección espiritual con don Ludovico. A raíz de esto se ha planteado la posibilidad de pedir el traslado a otro hospital donde no se practiquen abortos, pero no acaba de decidirse porque tendría que cambiar de ciudad y dejar de vivir con sus padres. Lefalta madurez para afrontar dificultades, pero tiene fuerza de carácter y va adquiriendo virtudes.

Un día festivo, en el que Rebeca se encuentra de guardia en el hospital, junto con un reducido número de personal médico, la llaman urgentemente al quirófano con el anestesista de su grupo, también objetor, que es el único que se halla presente en ese momento en el hospital. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en enfermería
  • Etica Enfermeria
  • etica de enfermeria
  • Ética De Enfermería
  • etica enfermeria
  • Etica En La Enfermeria
  • Etica En Enfermeria
  • Etica en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS