Etica En Informática

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
ca
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN CONTINUA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

ETICA Y VALORES
DOCENCIA EN INFORMATICA

Javier Gutiérrez
C.I: 10.428.268

Maracaibo, Marzo 2010
I.
II.
III. RESUMEN

El siguiente ensayo tiene como finalidad presentar unas ideas acerca de la manera en que debeser llevada la ética en el entorno informático, para ello son presentadas las características más notables de la ciencias informáticas, así como también definir términos esenciales como lo son la deontología, los valores, para dar una idea básica hacia donde va dirigida y la manera como esta siendo llevada a cabo las operaciones de comunicación global a través de las tecnologías de información,como lo es el internet.
En el mismo orden de ideas se menciona algunas, normas de ética que deben ser aplicadas por un profesional de esta área del conocimiento.
Por ultimo en la conclusión se dan algunas recomendaciones para el profesional de la tecnología que puedan contribuir en el mejoramiento de nuestra sociedad.

Palabras clave: Ética, concientizar, deontología, informática, tecnologíasde información y comunicación (TIC).

IV. INTRODUCCION

En estos últimos años la comunidad mundial ha venido presentado muchos cambios en cuanto a la igualdad de oportunidades al acceso de la información, dando oportunidad a personas de todas las razas y credos, a acceder a diversos recursos, permitiendo así obtener un mayor crecimiento intelectual, económico, profesional y personal.Lamentablemente no todas las personas poseen buenas intenciones y utilizan estos medios para defender intereses personales, sin importar agredir a otras personas.

Presentando nuevos retos y oportunidades al personal encargado de ejercer la labor de informática, obligando asٌí a un mayor adiestramiento especializado para ejercer esta profesión.

En base a estos comentarios planteamos laimportancia de la ética, como herramienta para el docente, y profesional de la tecnología de información y comunicación, en la utilización de estrategias para mejorar la calidad de vida de todos.

V. EXPOSICION DEL TEMA

Podemos definir la ética en la informática, como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales”, estosvalores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, la educación, el conocimiento, la privacidad, la seguridad y la autorrealización personal.

Tomando en cuenta la visión de la mayoría de los jóvenes de cómo dan uso a las tecnologías de información es importante señalar los problemas que aparecen en el uso no autorizado de los servicios informáticos o de lainformación contenida en ellos. Se plantean problemas de invasión de la privacidad, de falta de confidencialidad en la información, sobre todo de datos sensibles.

Los esfuerzos por proteger la integridad y confidencialidad de la información chocan con la necesidad de información de las entidades públicas y privadas, de los entornos académicos o de investigación, así como también el acceso avicios, juegos, ocio entre otros.

En cuanto a la información que existe en los distintos sistemas informáticos, se plantean problemas concretos como pueden ser “el uso de datos personales sin pedir permiso del sujeto, el mirar registros personales, el desarrollo de tarjetas de crédito inteligentes que almacenan información que no tiene que ver directamente con el crédito sin que lo sepan lostitulares de las tarjetas”.

La informática ha contribuido en el desarrollo de las tecnologías de la información haciendo posible las comunicaciones instantáneas, contribuyendo de esta manera en el desarrollo positivo de los medios de comunicación social.

En consecuencia de ello podemos mencionar “que los informáticos han sido unos trabajadores clave en la investigación, desarrollo y producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Informática
  • Ética informática
  • La Ética informatica
  • Etica informática
  • Etica informatica
  • Etica Informatica
  • Etica En La Informatica
  • Etica Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS