Etica En La Administracion Bancaria

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Sabemos que la ética como disciplina filosófica aporta a la sociedad ideas sobre lo bueno y lo malo, en el campo de la moral ideas sobre lo correcto y lo incorrecto, las cuales llevándolas a la práctica, permiten vivir de una manera armónica, saludable y agradable con las personas.

Pero la ética no solo es aplicable en las personas comunes de la sociedad sino también en elcampo de las organizaciones, y un ejemplo de ello se da en los bancos y su actividad bancaria, ya que en estos se van a dar una serie de procesos que involucran relaciones entre las personas, las que pueden generar conflictos de intereses y otros problemas. De ahí la necesidad que exista una ética en la administración bancaria, así como, código de ética que regule las conductas de las personas.

Enel presente informe vamos a brindar conceptos sobres administración bancaria, la ética aplicada a ella y un análisis del código de ética de dos de las principales instituciones bancarias del Perú.

LA ÉTICA Y LA ACTIVIDAD BANCARIA

DEFINICIONES:

ACTIVIDAD BANCARIA

Se considera actividad bancaria a todas las actividades y procesos que se realizan en un banco o entidad financiera, aefectos de administrar y prestar dinero.

BANCO

Un banco es una entidad financiera que tiene el propósito social y económico, prestar y realizar otras operaciones con dinero. Un banco es una institución privada pero también puede considerase a un Banco Central de una economía nacional dentro de estas instituciones. Un ejemplo de esto es el Banco de la Nación ( Perú).

Banco es un intermediariofinanciero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

SISTEMA BANCARIO

Se llama sistema bancario al grupo de entidades que en entidades que en una economía osociedad ejecutan las actividades consideradas bancarias.

Dentro de las actividades bancarias pasivas se consideran a aquellas por medio de las cuales el banco recibe, recolecta u obtiene dinero por parte de individuos o empresas. Producto de estas actividades pasivas tiene lugar la apertura de depositas como cuentas corrientes cuenta o caja de ahorros y plazo fijo, todas ellas con distintascaracterísticas al interés cliente. Estas actividades se consideran de captación.

Por el contrario en las actividades bancarias también existen las activas. Ellas son las que suponen la colocación de dinero en el mercado, ya sea a través de a la colocación de nuevo dinero a partir del dinero recibido o a través de otros recursos, y así pueden otorgar créditos y préstamos bajo distintas condiciones aaquel individuo o empresa que lo solicite. Esta actividad supone el ingreso de ganancias para el banco, ya que todas de ellas contemplan el cobro de intereses.

ÉTICA
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. La ética con sus diversa ramas es otra clase principal de disciplina práctica.la ética trata de ayudarnos a decidir cómo debemos actuar no solo a fin de lograr un objetivo uobjetivos dados, sino mas bien considerando todas las cosas. El enfoque de la ética es determinar cómo comportarnos a fin de asegurar nuestra realización personal, el vivir una vida buena, floreciendo, que valga la pena, digna de vivirse.
LA ÉTICA BANCARIA

La ética bancaria son los principios morales o éticos que los bancos optan por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o uncódigo universal de conducta de ética. Del mismo modo, un banco ético suelen buscar oportunidades de inversión que alienten a las empresas de un modo ambiental o social.
En los bancos de España y de otras partes del mundo, el número de preguntas éticas a las que se enfrenta la industria bancaria son múltiples y multifacéticas, pero los grandes rasgos de un banco ético es que debe tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Bancaria
  • Administración bancaria
  • Administracion bancaria
  • ADMINISTRACIÓN BANCARIA
  • Administracion Bancaria
  • administracion bancaria
  • Administracion Bancari
  • Administracion bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS