Etica en la Ciencia y tecnologia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

INTRODUCCION
Ética, se define como: una disciplina filosófica que se encarga de estudiar la moral, es una ciencia que estudia el comportamiento del ser humano, clasificándola como   correcto e incorrecto con referencias en la sociedad. La ciencia la definen como: el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación   y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que sededucen principios y leyes generales. Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Desde épocas atrás se pensaba que la ciencia y la tecnología no tenían nada que ver con la ética o con los asuntosrelacionados con los valores.
Pero hoy en día en la época en que vivimos se han hecho severas críticas a la ciencia y a la tecnología por sus pretensiones ingenuas de objetividad.
Podemos decir que la ética está por encima de todo, ya que esta tiene que guiar a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre. Como ya sabemos la ciencia y la tecnología son las que nosbrindan los medios, herramientas y el conocimiento necesario para construir grandes sistemas informáticos; pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos en la sociedad o desarticularlos.
Lo que hoy se conoce como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, podrían llegar a tener con el tiempo, un impacto social igual o incluso superior al que se le ha otorgado a laRevolución Industrial. 
La informática imprime múltiples utilidades entre ellas, la posibilidad de manejar fácilmente grandes cantidades de información, la comunicación prácticamente instantánea con cualquier parte del mundo a través del Fax o el correo electrónico (e-mail), la televisión interactiva, la educación primaria y secundaria apoyada por ordenador, la implantación cada vez más frecuente desistemas inteligentes para controlar diversos automatismos en nuestra vida corriente. 
Todos estos cambios están configurando novedosos modos de vida y nuevos problemas, en donde la informática toma el rol de protagonista principal. 
Conforme la sociedad se hace más dependiente de la informática, se hace también más vulnerable a los fallos que se produzcan en este sistema, bien sea por un malfuncionamiento de los ordenadores o bien sea por un mal uso por parte de las personas que deben manejar dichos conocimientos. Los fallos informáticos han creado un nuevo repertorio de problemas sociales, proliferando términos como crimen por ordenador, robo de software, piratas y virus informáticos. 
Estas son realidades cada día más frecuentes y comienzan a significar un problema importante queobstaculizan el desarrollo social.
Si bien nos hemos dado cuenta, la ciencia y la tecnología han tenido un gran avance en cuanto a descubrimientos y muy buenos aportes para llevar mejor nuestras vidas con el transcurrir de los días, desarrollando diferentes capacidades de acuerdo al ámbito tecnológico en el que cada cual se desarrolla.
De esta manera la ciencia y la tecnología han irrumpido en lamayoría de entornos causando así una serie de reformas en el manejo de los mismos, uno de esos entornos es la ética, en la cual se enfocara este ensayo.
DESARROLLO
La ciencia y la tecnología son ámbitos que han transformado el mundo con descubrimientos y demás, pero, por otro lado también ha sido de mucha discordia en esos entornos en los cuales los valores, la moral, el bienestar, entreotros, son   lo más importante, y por ende no está de acuerdo con muchos adelantos que dichos ámbitos nos han proporcionado.
De esta manera, por ejemplo, la religión y la ética han sido los mayores críticos sobre todo de la ciencia, ya que estos llevan pensamientos muy tradicionalistas y de acuerdo a una serie de normas o creencias que ponen al ser humano en la cumbre de importancia, es decir, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En La Ciencia y Tecnologia
  • ética, ciencia y tecnología
  • La ética en la ciencia y la tecnología
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Ética, ciencia y tecnología
  • Problemas Eticos De La Ciencia Y Tecnologia
  • La ética en la ciencia y en la tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS