etica en la ecopca moderna

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
ETICA EN LA EPOCA MODERNA
Deriva de una ley natural que consiste en la nación del bien en la cual se encuentra la naturaleza que nos ordena cosas tales como conservar la propia vida, satisfacer las necesidades corporales y atender a las inclinaciones sociales e intelectuales que juntas llevan el nombre de sindéresis que posteriormente lleva a la conciencia que para Santo Tomas es la clave dela vida moral. A partir del siglo XVI y XVII entra en una nueva etapa la revolución científica, las guerras de religión y la invención de la imprenta que plantean la necesidad de elaborar nuevos conceptos donde la filosofía moderna comienza con la renunciación del punto de partida en la pregunta por el ser de las cosas, para arrancar con los contenidos de la conciencia humana. Que fue abriendopaso con el creciente éxito a figuras como: Hume, Kant, Marx Scheler, Carlo Marx, Nietzsche.
• Hume trata de refundar el pensamiento racionalista considerando a la razón o el entendimiento como una facultad exclusivamente cognitiva, deduciendo que la moral no es una cuestión de hechos sino de sentimientos.
• Kant parte desde un ámbito practico y se desenvuelve en la ética mas no en el bien queproyectamos como criaturas naturales, sino el deber que reconocemos interiormente como seres racionales, propone a través de lo que denomino la formulación del imperativo categórico la liberta como autonomía, que es la capacidad a la cual cada uno pueda llegar a conducirse por las normas que su propia conciencia reconoce como universales. Para Kant es la cualidad humana más sorprendente encoherencia con el planteamiento afirmando que el bien propio de la moral consiste en llegar a tener una buena voluntad.
• Por su parte Max Scheler se opone en cuanto a la ética kantiana afirmando que además de la razón y la sensibilidad el espíritu humano está dotado de una intuición emocional ya que odiar, estimar y amar, no son actos sensibles ni racionales sino emocionales, al afirmar que no son, noquiere decir que sean ficciones inventadas por los seres humanos, sino que no pueden ser entendidas como cosas o maneras de ser de las cosas.
• Mientras que Marx establece que el Marxismo consiste en constituir una provocación moral en pro de la justicia y de la construcción de una utopía en la que todos los seres humanos lleguen a sentirse libres de dominación.
• En otra posición Nietzsche creeque su propio enfoque permitiría tener una visión más amplia de los hechos morales ya que él se sumerge en comprender más allá del bien y del mal, estableciendo así la distinción entre tres periodos de la historia humana a los que denomino pre- moral, moral y extra -moral.
Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón,Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las accioneshumanas. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. Hacen frente así alutilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones.






Immanuel Kant
Nació en 1724 y murio en 1804, Filósofo Alemán, considerado porción MUCHOS DE como El Pensador Más influyente de la moderna era.
NACIDO en Königsberg (AHORA, Kaliningrado, Rusia) el 22 de abril de 1724, Kant sí EDUCO en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética moderna
  • Etica Moderna
  • Etica y modernidad
  • Ética moderna
  • Etica Moderna
  • Etica Moderna
  • Ética Moderna
  • Etica moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS