Etica en la edad media & edad moderna

Páginas: 52 (12994 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
4.2- EDAD MEDIA:
En la edad media había un choque de pensamientos entre la Fé (patristica) con su pensador que fue San Agustín y otra sobre la Razón (escolástica) de la mano de Santo Tomas
El blog se encuentra de acuerdo con el razonamiento de Santo Tomas de Aquino
quien daba las razones metafísicas de las verdades.
Otro de los filósofos de esta corrientes Rene Descartes quien también seiniciaba en buscar la evidencia, ideas claras y distintas, certezas. Una verdad lógicaeludiendo el prejuicio y las costumbres.
Este blog se inclina hacia esa corriente porque es cierto que lo evidente e ineludible siempre va a ser una realidad. Las matematicas por ejemplo estemos despiertos o dormidos siempre 2 +2 va a ser igual a 4 estemos en Hungría o en Estados Unidos; y buscar una conciencia quepiensa es buscar más de una verdad y llenarse de sabiduría.

4.2.1- Ética Cristiana: sobresale el cristianismo, es la etapa decisiva del pensamiento humano, por su nueva concepción de hombre y mundo. Sobresale una sola religión procedente del judaísmo, revelada por DIOS y en consecuencia la única que pretende encerrar la verdad. Según la ética cristiana, la perfección en la vida radica en elamor a DIOS, perfección que se logra cumpliendo fielmente la ley Divina.
Las corrientes de pensamiento que sobresale aquí son:
4.2.1.1.-Cristianismo Primitivo: hace énfasis en las enseñanzas mórales de cristo (nobleza, sencillez y serena grandeza de Cristo), se fundamenta en la ley mosaica considerado aún como el documento más eficaz que se haya producida en la historia de la humanidad y que aunregula las relaciones humanas.
También se habla de la ética pastoral cristiana, que consiste en la práctica de los sacramentos, espíritu de pobreza, la paz, la pureza, la justicia, el cumplimiento de la voluntad de DIOS.
4.2.1.2.-La Patrística: se da con el crecimiento de los fieles cristianos, surgen las discusiones sobre los dogmas, que son explicados por los padres de la iglesia, pensadoresteólogos de la época como lo es San Agustín, quien considera que el alma contiene una normativa divina que debemos seguir por medio del amor, de allí que surge su imperativo fundamental "AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS".
4.2.1.3.-La Escolástica: época de la madurez cristiana, surgen las escuelas y las universidades. Entre los destacados está San Anselmo, quien fundamenta su ética en el saber y dice que `en"NO BASTA EN CREER, SI NO EN COMPRENDER LO QUE SE CREE". También está, Santo TOMÀS de AQUINO, quien fundamentó su ética en la suma teológica (toca problemas relativos al fin de los valores morales, a la obligación, a la conciencia) y en su libro tercero contra los gentiles, manifiesta que el intelecto abre los ojos del alma; por otro lado él trata las virtudes morales (prudencia, justicia,fortaleza, templanza, etc.) Las virtudes advierten sobre la realización del bien.

 
MODELOS ETICOS EN LA EDAD MEDIA Los modelos éticos de la edad clásica fueron aplicados a las clases dominantes, en especial en Grecia. Las mismas normas no se extendieron a los no griegos, que eran llamados barbaroi (bárbaros), un término que adquirió connotaciones peyorativas. En cuanto a los esclavos, la actitudhacia los mismos puede resumirse en la calificación de 'herramientas vivas' que le aplicó Aristóteles. En parte debido a estas razones, y una vez que decayeron las religiones paganas, las filosofías contemporáneas no consiguieron ningún refrendo popular y gran parte del atractivo del cristianismo se explica por la extensión de la ciudadanía moral a todos, incluso a los esclavos. El advenimiento delcristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna
  • Transicion Edad media a Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS