Etica En La Educación

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introducción

Hoy como futuro Maestro en Ciencias de la Educación me doy cuenta que para que en nuestra sociedad mexicana pueda haber un progreso es necesario que todos actuemos con valores en sus vidas cotidianas y que tuvieron que haberlos aprendido desde pequeños y es por esta razón que los encargados de la educación de nuestro país se han preocupado o supuestamente en la formación devalores en los niños desde la educación temprana. Este conjunto de educación y ética juega un papel fundamental en lo que es la construcción de un cambio para nuestra sociedad ya que ciertamente la ética regula necesariamente la actividad educacional, convirtiendo a la educación en la dimensión perfeccionadora de todas las otras estructuras de la sociedad en la que vivimos. Para ello la materia deformación de cívica y ética la cual es la encargada de fomentar valores.
La clave de muchos de los problemas que se están viviendo a nivel mundial se debe a la carencia de valores éticos del ser humano, y para arrancar este mal de raíz debemos implementar métodos que impacten en la educación de los jóvenes.
Es necesario retomar que la convivencia entre los seres humanos solo es posible si el procesode la comunicación se encuentra presente en el medio (la comunicación es el vínculo entre los seres humanos) para ello los docentes requieren ser el lazo entre la educación y el desempeño social.

Ética de la educación
Cuando abalamos de la ética en la educación hablamos de principios axiológicos determinantes para la sociedad, en la que se refiere a una guía del comportamiento humano conlos demás.
Se podría comprender que el objetivo de la ética en la educación es humanizar y personalizar al hombre sin desviarlo, antes bien orientándolo eficazmente hacia un fin último. En este caso la educación más humanizada en la medida en que más se obra a la trascendencia, es decir la verdad al sumo bien.
Este embrollo de la ética en la educación en el que le hombre re quiere que suconducta no sea impuesta de fuera a dentro, si no al revés, de adentro hacia afuera. Esté convencimiento, no es el castigo, lo que hace bueno a los hombres, pero convencer a un individuo es muy difícil. Es fácil aconsejarlo, sugerirle, hasta enseñarlo. Pero convencerlo es muy difícil. Se necesita que el ponga mucho de su parte.
En la clase de la maestría en ciencias de la educación se comentaba quedeberíamos convencer al hombre o de hacerse convencer que debe ser feliz, creo que no cuesta ningún trabajo, en realidad, todo individuo busca naturalmente y espontáneamente su felicidad.
Bueno podríamos decir que esto es cierto, pero no es ninguna novedad, ahora bien. ¿Qué relación tiene la felicidad con la ética?, bueno para ello nos responde Aristóteles, en el que menciona sólo el hombrefeliz, plenamente feliz es bueno. Un hombre miserable, insatisfecho, atormentado, es un eterno adolorido y por lo tanto, es imposible que sea bueno: está lleno de un profundo resentimiento para con todos los hombres y para con la sociedad, de esto sebe mucho en nuestro país empezando con familias disfuncionales que perjudican al más invulnerable que son los niños. Esto Aristóteles se refería principalmente a la actividad mental.
Y la actividad mental que se refiere es una actividad general, igual para los inteligentes que para los tontos. La diferencia es más bien tribaría en que cosa piensa cada quien.
Desde mi punto de vista y en mi área de concentración que es ingeniería, se menciona que la ética con todo lo que es un proceso como la educación, en este caso es la desigualdadeconómica donde el estado deberá o debería organizar la economía, hasta de desaparecer los elementos sociales extremos; los ricos y los pobre que es una ideas también replanteadas por un gran maestro “Platón”, en cual de esta forma seria ético redistribuirse las riquezas de tal manera que lo que no tiene de más, lo entregue a quien tiene menos, hasta lograr el equilibrio económico.
Si el mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Etica
  • Ética En La Educación
  • la etica en la educacion
  • Educacion con etica
  • Ética en la Educación
  • Educación ética
  • Etica y educacion
  • ETICA Y EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS