etica en la estadística

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
1. Introducción
La Ética en Estadística, por lo general, no se incluye formalmente en los planes de estudios de las Licenciaturas en Estadística, si bien se instruye al estudiante sobre el tema a través de las distintas asignaturas de la currícula. Sin embargo es un tópico fundamental para el desempeño profesional y suma una dimensión para pensar acerca del desempeño como Estadísticos.
Si bienlos filósofos han desarrollado enfoques del análisis ético, se puede abordar el problema desde un punto de vista más práctico, considerando definir la noción de ética como un conjunto de reglas compiladas en una guía o estándares profesionales que pueden ser importantes en la educación y entrenamiento de los estadísticos. Por ejemplo, el objetivo de la Guía Ética de la American StatisticalAssociation (1999) expresa: el propósito de la guía ética de la ASA es asegurar que el trabajo estadístico sea ético y efectivo cuando se realizan trabajos del medio ambiente y asistir a los estudiantes a aprender a desarrollar el trabajo estadístico razonablemente. Pero por otro lado, el desempeño ético de un profesional estadístico no puede estar solamente restringido a conocer dichas guías oestándares.
Es importante tener en cuenta lo enunciado por la Comisión de Estadística de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando decidió celebrar el Día Mundial de la Estadística (World Statistics Day, WSD), el día 20 de octubre de 2010, en reconocimiento de los servicios prestados por el sistema estadístico global a nivel nacional e internacional. Al respecto definieron como palabras claves:Servicio – Profesionalismo – Integridad.
En una democracia es altamente reconocido que el libre acceso a la información estadística es un derecho que tienen los ciudadanos para obtener información correcta. Para que esto se pueda cumplir los organismos de Estadísticas Oficiales, enfrentan desafíos éticos los cuales se pueden enunciar brevemente como: a) utilizar una metodología adecuada; b) protegerla confidencialidad y c) mantener la integridad de las Agencias Estadísticas en el Sistema Estadístico Nacional.
No obstante, que los estudiantes en la Universidad reciban una buena formación en metodología estadística, ¿alcanzará para permitirles que puedan resolver desafíos éticos que surgen en el desempeño de la profesión?.
En este artículo en la sección 2 se desarrollan algunas premisas sobrelas condiciones necesarias para desempañarse éticamente en estadística, en la sección 3 se enuncian otros aspectos que se deben considerar para desarrollar una actividad ética en estadística y en la sección 4 se presentan las consideraciones finales.
2. Condiciones necesarias para desempañarse éticamente en estadística
En primer lugar se puede considerar lo expresado por Seltzer (2005) sobre losdesafíos éticos que surgen en las Estadística Oficiales, las cuales se pueden expresar como: a) utilizar una metodología adecuada; b) proteger la confidencialidad y c) defender la integridad de las Agencias Estadísticas en el Sistema Estadístico Nacional.
Sin duda estas premisas son necesarias para el desempeño ético de los profesionales estadísticos. Las preguntas que caben son: 1) ¿estas premisasson suficientes? y 2) ¿cómo contribuye la Universidad para que los profesionales posean el mayor número de herramientas para enfrentar dicho desafío?. Se enunciaran brevemente algunas respuestas a estas preguntas, para ello se comienza con las condiciones necesarias expresadas anteriormente.
a.- Utilizar una metodología adecuada. Si bien como dice Seltzer (2005), la ciencia correcta no esnecesariamente ciencia ética, el no utilizar la metodología adecuada presenta serios problemas éticos. Por ello para el cumplimiento de este ítems es primordial la responsabilidad de la formación profesional universitaria.
Por un lado, desde la función docente se deben impartir conocimientos sobre metodologías correctas, actualizadas y especialmente brindar herramientas para adaptar las metodologías a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la estadística
  • Etica en la estadística
  • ¿Cómo Se Aplica La Ética A La Estadística?
  • Etica estadistica
  • Las Estadisticas Y La Etica
  • Economia, Etica Y Liderazgo, Estadistica, Comunicacion Y Gestion Empresarial, Entre Otros
  • Reflexión sobre la ética y la estadística
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS