Etica en la estadística

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014








Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey

Nombre del Alumno:
Carlos Sebastian Morales Pioquinto A00811548


Profesor: Master Rogelio Isaac Garza Domínguez


Materia: Métodos estadísticos para la toma de decisiones

Tema: “Actividad de aprendizaje:
Consideraciones sobre la práctica responsable del uso de la estadística en la profesión.”Fecha de entrega: 1 de Noviembre del 2012.



Hoy en día es indispensable hacer mención de la ética en todo lugar ya que las circunstancias actuales lo ameritan. Así es importante mencionar que la ética más que una palabra sencilla es “praxis” que significa en el griego antiguo practica, es decir, la ética es un concepto que se debe llevar a la practica en todas las áreas desde lacotidiana, académica y laboral.

En el siguiente trabajo se hará una análisis del documento “Estadística del Comercio Internacional 2012” en relación con los lineamientos listados en el documento “Ethical Guidelines for Statistical Practice” con el fin ofrecer resultados objetivos sobre el cumplimiento o incumplimiento de los lineamientos correspondientes.

En el documento elaborado porla OMC, se puede observar información importante sobre el tipo de variables usadas en el documento así como especificaciones relevantes acerca de los datos utilizados en las estadisticas, como la dicha por el director Hubert Escaith estadístico jefe de la OMC : “Elaborar datos que sean precisos y estén actualizados es una labor ardua que exige recursos de los que lamentablemente todavía carecenmuchos países en desarrollo. En consecuencia, las estadísticas nacionales de los países difieren significativamente de un país a otro en cuanto a la frecuencia y al nivel de detalle con que se elaboran…”.

Por un lado se observo que el documento cumple los lineamientos de la sección “Professionalism” pues el estudio se basa en un conocimiento competente en materia de protocoloestadísticos así como los criterios técnicos para justificar tanto la importancia de la práctica del estudio y la cantidad datos que se utilizó, además que reconoce y respeta las contribuciones y la propiedad intelectual de otro, un ejemplo muy claro y verificable se encuentra en la página número dos de dicho documento y a lo largo de los distintos resultados estadísticos. Por otro lado, se lograpercibir que se utilizó los métodos estadísticos adecuados a la información y a la obtención de resultados válidos por lo cual cumple con un lineamiento más establecido en la sección ya mencionada.

Respecto a la sección sugerida como “Responsibilities in Publications and Testimony” es posible deducir que el documento cumple con la mayoría de los lineamientos correspondientes pues se mantienela responsabilidad de reconocer las contribuciones profesionales estadísticos para la investigación y las publicaciones resultantes, así como el informes de los supuestos estadísticos, informa las fuentes y de la adecuación de evaluación de los datos, informa de la limpieza de los datos y procedimiento utilizado incluyendo cualquier reprobación.

Además que el documento informa sobrelos limites de la inferencia estadística del estudio y las posibles fuentes de error. Un ejemplo de un aspecto cumplido es el planteamiento de la siguiente afirmación: “Las cifras correspondientes a algunos países y territorios han sido estimadas por la Secretaría. Las interrupciones en la continuidad de las series correspondientes a un gran número de economías y las limitaciones de lacomparabilidad de los datos entre países distorsionan las variaciones porcentuales anuales y la clasificación.”. Así también, el documento escribe en consideración a la audiencia una sección adicional para ayudar a entender las tendencias del comercio de mercancías y del comercio de servicios comerciales, por lo que cumple con un requisito más de la sección señalada.

En lo que se refiere última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la estadística
  • ¿Cómo Se Aplica La Ética A La Estadística?
  • Etica estadistica
  • etica en la estadística
  • Las Estadisticas Y La Etica
  • Economia, Etica Y Liderazgo, Estadistica, Comunicacion Y Gestion Empresarial, Entre Otros
  • Reflexión sobre la ética y la estadística
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS