Etica en la investigacion cualitativa

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Ma. Natividad Palma Flores
22030910

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Como cualquier investigación científica, la investigación cualitativa tiene que regirse por ciertos aspectos éticos.Los más generales, conocidos por los que en algún momento nos hemos dedicado a la investigación, ya sea en la escuela o a nivel profesional, suelen ser casi meramente de sentido común, como podríanser: la discreción y confidencialidad con respecto a los datos del sujeto, la información que se debe dar al mismo sobre el experimento, las cuestiones de la manipulación, etc.

Los aspectos que seadhieren a estas cuestiones con respecto a la investigación cualitativa, nacen de su naturaleza interpretativa, se podría decir que hasta cierto punto subjetiva. Tenemos que ser sumamente cuidadosos conla forma en la que manejamos la información y la interpretación que se le da, sin manipular ni modificar la opinión o información que se obtuvo del sujeto.

Es difícil trabajar con este tipo deinvestigación, porque el humano tiene su propia óptica de todas las situaciones, tanto el investigador como el sujeto, y tendemos a tener prejuicios, ideologías, cultura y una identidad que podríanrepresentar un problema en la investigación. Pero dentro de los preceptos de la ética en la ciencia, están la justicia y la verdad, y el investigador debe apegarse a estos dos antes que a ningún otro.Por otra parte, esto es lo que diferencia a la investigación cualitativa, que tiene un toque humano y se enriquece precisamente de la cualidad y calidad de la información que se está obteniendo. Ya quese basa en los valores de las personas involucradas para crear un conocimiento. Utiliza las experiencias, opiniones, sentimientos, ideas, etc. de una persona para conocer y generar algo a partir deeso.

Hablando específicamente de la investigación en psicología, la ética en la investigación cualitativa, se puede aplicar en muchos aspectos, por ejemplo, la forma en que se elije a los sujetos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Etica E Investigacion Cualitativa
  • Etica en la investigación cualitativa
  • Capítulo 2 La Ética En La Investigación (Metodologia De La Investigacion Enfoques Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto
  • Aspectos éticos de la investigación cualitativa
  • Aspectos eticos de la investigacion cualitativa.
  • Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa
  • Ensayo: la ética en la investigación cualitativa
  • Investigación comercial cualitativa cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS