Etica en la investigación cualitativa

Páginas: 21 (5121 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Las razones por las cuales el ser humano recurre a la ciencia varían según sus intereses, perspectivas y propósitos. No obstante, el motivo más frecuente de la búsqueda de los recursos científicos disponibles es la necesidad de encontrar la solución o la respuesta a una situación problemática determinada o bien para comprender la realidad manifiesta en un fenómeno. Así como lospropósitos del investigador se ajustan a sus criterios, también los hallazgos resultantes de su proceso investigativo dependerán en gran medida de sus perspectivas, además ciertos atributos personales como la habilidad para descubrir lo que está oculto. La forma de juzgar o evaluar a la ciencia es diferente en función de la relación que tenemos con ella, porque evidentemente un cirujano, un político yun maestro juzgarán la utilidad del conocimiento emanado de la investigación desde sus respectivos puntos de vista.
Por otro lado, la ciencia no es único camino para solucionar un problema, entender el mundo o comprender algo. Hay diversas vías para conocer y lograr legitimidad y eficiencia. En nuestras comprensiones personales y en la cultura con frecuencia hay nociones de pensamiento basadosen costumbres, experiencias, dogmas, etc., aceptados como ciertos porque alguien con autoridad lo ha dicho. En otros términos, conocimiento vulgar no significa precisamente conocimiento inútil.
La fuerte presencia social de la ciencia ha dependido grandemente de una combinación de sus características, su capacidad explicativa, su credibilidad y su capacidad para resolver problemas, a las cuales,en alguna medida se les agregó la objetividad y la imparcialidad.
La ciencia misma parece cambiar de forma hasta el punto que da la impresión que reconocemos límites en unas áreas, al mismo tiempo que vemos otras que se abren a nuevas oportunidades. Ése parece ser el caso en algunos temas, especialmente los de los enfoques de las ciencias humanas que rompen los límites tradicionales y aceptanlas modalidades cualitativas. Al hacerlo y entrando a nuevos territorios enfrentan los retos de la credibilidad y los intereses contrapuestos que son los terrenos de la epistemología, la metodología de la ciencia y la ética.
Sin duda, el reto principal está en la credibilidad, fiabilidad y pertinencia. Este es el tema de una discusión que renace en las últimas décadas y ahora se intensifica aún máscon respecto a la investigación cualitativa.
El conocimiento científico desde la investigación cualitativa no se legitima por la cantidad de sujetos estudiados, sino por la cualidad de su expresión. La información expresada por un sujeto concreto puede convertirse en un momento significativo para la producción de conocimiento, sin que tenga que repetirse necesariamente en otros sujetos. Lalegitimación del conocimiento se produce por lo que significa una construcción o un resultado frente a las necesidades de la investigación.
Sin embargo, esto implica ver a la persona con su dignidad, comprensión, protagonismo y cultura como el eje central de la acción investigadora. Éste es el punto que agrega la complejidad particular de la investigación cualitativa porque es ahí donde entra en juegola cuestión ética.

1.1 Planteamiento y formulación del problema
Uno de los problemas más espinosos con los que tienen que enfrentarse los investigadores es el de obtener la máxima información sobre los sujetos empleados en los estudios dentro de marco ético humano. Los métodos de investigación han sido frecuentemente fuente de preocupación para la comunidad científica y, desde luego, dealarma para los no científicos.
La investigación cualitativa comparte muchos aspectos éticos con la investigación convencional. Así, los aspectos éticos que son aplicables a la ciencia en general son aplicables a la investigación cualitativa. Por ejemplo, lo que puede decirse de las relaciones de la ciencia con los valores de verdad y justicia se aplica correctamente también a esta modalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Etica E Investigacion Cualitativa
  • Capítulo 2 La Ética En La Investigación (Metodologia De La Investigacion Enfoques Cualitativo, Cuantitativo Y Mixto
  • Aspectos éticos de la investigación cualitativa
  • Aspectos eticos de la investigacion cualitativa.
  • Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa
  • Ensayo: la ética en la investigación cualitativa
  • Investigación comercial cualitativa cualitativa
  • Investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS