Etica en la profesion
Cuando se habla de ética, no se está refiriendo a algo abstracto, carente de sentido. Muy por el contrario, el hombre, imbuido de razón y libertad,cotidianamente realiza actos humanos, efectuando en forma continúa juicios éticos.
Desde antaño, el hombre se ha preocupado por todo lo relacionado con el bien y mal.
Expresa Rafael Gomez Perezque “quizá la moral no interese mucho cuando todo funciona aparentemente bien, pero apenas surge la violación de un derecho, aparece también ese “no hay derecho” que es la primera y más importantedeclaración de la existencia de la ética”[1].
Ante determinadas circunstancias, que la vida nos presenta, el hombre, continuamente entra en conflicto entre lo que su apetito desea hacer, y lo quese conoce que no se debe hacer; es decir, en reiteradas ocasiones, el hombre instintivamente, ejerce el rol de juez, ante conductas que son desviadas, respecto de lo que debería ser.
Por lostiempos que corren, estos problemas morales se multiplican, debido a la constante influencia ejercida por el modelo socioeconómico instaurado, el persistente avance de la tecnología, el acortamiento delas barreras de la comunicación, etc
CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETICA PROFESIONAL
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechosprofesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especialva destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular. La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los queejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la...
Regístrate para leer el documento completo.