etica en las empresas

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

Instituto Tecnológico de La Paz

Área económico-administrativa
Licenciados en administración:
Iliana Paloma Calderón Orozco
Diana Laura Esparza Castro
Gustavo Armando Patricio Ramírez
Ariana de Jesús Makliz Sánchez
Alexia Patricia Verdugo Vázquez
Taller de ética
Mc. José Alberto Islas Peláez
Propuesta profesional




PROBLEMA: DISCRIMINACIONLABORAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES
La Discriminación Laboral es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos. Se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros. La discriminación laboral se da por lossiguientes motivos: Por la frustración de que el mundo no sea como los discriminadores lo desean, Por egoísmo e ignorancia y también por falta de cultura y respeto.
En los Estados Unidos, muchas formas de discriminación eran comunes en el lugar de trabajo antes de la segunda mitad del siglo XX. En la década de los 60, el movimiento que dio lugar a la promulgación de leyes contra la discriminación seinició con la Ley de igualdad de salarios (Equal Pay Act) de 1963, a la que le siguió la Ley de derechos civiles (Civil Rights Act) de 1964 que marcó un hito en la legislación. Pronto se promulgaron más leyes para intentar eliminar toda forma de discriminación imaginable en las prácticas de empleo privadas y gubernamentales.
A pesar de la amplia variedad de leyes, la discriminación puede ocurrir en losavisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido del personal, en los términos y condiciones de empleo, así como también en la remuneración, los beneficios, y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda. La discriminación también puede surgir al decidir a quién se tiene en cuenta y selecciona para traslados y ascensos y a quién sedeja cesante durante una reducción de personal.
Como antecedentes se han presentado diversos artículos en donde se expone de forma clara como ha ido aumentando la discriminación en nuestro país, presentamos uno de ellos a continuación:

Denuncian aumentó discriminación laboral por edad en México
La Asociación Mexicana por la no discriminación dijo que el rango de edad para la contratación depersonal descendió de tal manera que 90% de los puestos de trabajo anunciados se dirigen exclusivamente a personas menores de 35 años
POR:   NOTIMEX 
 Sábado, 27 de julio del 2013
México, DF. En los últimos años han incrementado los casos de discriminación laboral por concepto de edad en el país.
De acuerdo con la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, en estelapso de tiempo se deja en franca exclusión del mercado laboral a millares de mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo económico y social.
Indicó que el rango de edad para la contratación de personal descendió de tal manera en México, que en la actualidad, 90 por ciento de los puestos de trabajo anunciados se dirigen exclusivamente a personas menores de 35 años de edad.
Anteeste panorama, el grupo parlamentario del PRI en el Senado requirió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) un informe sobre las quejas atendidas por dicho motivo, el seguimiento y sanciones derivadas de las mismas.
Destacó que la oferta laboral disponible para ese segmento de la población es de 10 por ciento, pero sólo 2.7 por ciento son empleos reales y de bajo salario; elresto son engaños y fraudes en los que se obliga a los postulantes a comprar productos para después revenderlos.
Los datos cobran relevancia, precisó, si se tiene en consideración que aproximadamente 46 por ciento de la población desocupada (un millón 136 mil personas) se ubica en rangos de edad de más de 30 años, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Por tal motivo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Empresa
  • La ética en la empresa
  • etica en la empresa
  • la ética en las empresas
  • empresas y su etica
  • Etica Empresa
  • Etica y empresa
  • Etica de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS