etica en las ventas

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

LA ETICA EN LAS VENTAS



ETICA
“La ética (del latín ethica "filosofía moral", del adjetivo ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.”

VENTA
Acción y efectode vender. Cantidad de cosas que se venden. Contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno una cosa propia por el precio pactado.

VENDEDOR
Persona que actúa a nombre de una empresa para vender determinado bien o servicio. Esta persona puede trabajar sola o en equipo y recibe una remuneración por su trabajo.

Algunos tipos de vendedores:
1. De mostrador.
2. Externos o de campo:mejor conocidos como “representantes o ejecutivos de venta”
3. De promoción: llamados también “propagandistas”
4. De puerta en puerta.
5. Auto venta: entregan el producto al momento6. Tele venta: realizan sus ventas por teléfono


Las prácticas éticas en las ventas y en las actividades de marketing no son ciertamente un conjunto en blanco y negro de las conductas y acciones. Los representantesde ventas son responsables de asegurar que los clientes están completamente al tanto de los detalles detrás de las transacciones. El comportamiento ético es primordial para la persona que se involucra en un potencial de ventas y en operaciones de marketing. Según el código de ética de la Asociación Profesional de Ventas y Marketing, el comportamiento de sonido incluye la presentación de datosprecisos y bien informados de los productos, actuando de una manera centrada en el cliente, la fijación de precios de los productos en función de su valor real y la elección de métodos de distribución que reduzcan al mínimo los costos de los clientes.

En la profesión de las ventas existe un código de ética no escrito que los vendedores profesionales aplican a cada venta que se realiza, un códigoque debe ser implícito y que asegura que cada cliente que atienda el vendedor este 100% seguro de la credibilidad de este, lo que arroja una cadena interminable de recomendaciones, muchas veces es difícil, puesto que es más fácil decir una mentira que enfrentar al cliente con una verdad que posiblemente dañe la venta, esto por supuesto traerá más problemas que ventas en el futuro.

Ese código,esos principios y valores en general, se deben practicar siguiendo un proceso de ventas que supuestamente está diseñado para obtener resultados de manera rentable, en el largo plazo, para la empresa y para el vendedor.
La ética aplicada a las ventas puede no ser la ruta más rápida para el éxito; cortar camino de lo correcto es casi siempre una vía más rápida hacia la riqueza, pero es una cuestiónpasajera, momentánea y muy peligrosa. Además de la moralidad que implica adherirse a buenas prácticas de trabajo, las personas emprendedoras consideran que vender con la conciencia limpia provoca, a largo plazo, mejores resultados económicos, pues ese cliente al que se le brinda ese servicio que es vender le dará valor a lo que a adquirido, encontrará un verdadero beneficio a ese producto oservicio que adquirió.
Por otra parte es importante que el vendedor cuide su reputación, que el cliente gane confianza y sea fiel a esa persona que le vendió que lo asesoró y se convierta en difusor positivo del producto.
Como directores es necesario crear una cultura organizacional con el equipo de trabajo sobre la importancia de aplicar ese código en las ventas, de actuar con honestidad y noengañar para conseguir resultados mediáticos que son perjudiciales en el futuro de cualquier organización.

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL VENDEDOR
Ciertos principios éticos se pueden aplicar a cualquier situación para que la venta sea exitosa.
1. Utilizar un enfoque honesto y no inventar respuestas
2. Poner los intereses del cliente a la altura de los del vendedor
3. Evitar el engaño
4. Evitar atacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de las ventas
  • Ética De Ventas
  • Etica en las ventas
  • codigo de etica en las ventas
  • Aspectos eticos de las ventas
  • Aspectos Eticos En Las Ventas
  • Etica, politicas y reglas de las ventas
  • Etica y responsabilidad social en ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS