etica en los negocios

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ÍNDICE

1. Caratula de Presentación

2. Introducción

3. La conducta ética en los negocios
a. La ética, ciencia de derecho
b. La justicia
c. La imparcialidad
d. El derecho

4. Conclusión

5. Bibliografía












INTRODUCCIÓN
La ética define a una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo,esta palabra es sumamente compleja, ya que lo que puede ser "bueno o malo" para una persona, lo es de forma diferente para otra. Fuimos educados y formados de manera distinta, crecimos en un entorno y en un ambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos las dictaron.
La ética empresarial como concepto surgió a principios de la década de los 70 enEstados Unidos. La ética empresarial se encuentra relacionada con la filosofía de los negocios, uno de cuyos objetivos es determinar los propósitos fundamentales de una empresa. Si el objetivo de una empresa es maximizar el rendimiento económico a sus accionistas, entonces sacrificar ganancias para otros fines viola sus responsabilidades fiduciarias
Es una especialidad dentro de la ética cuyo campoen su mayoría es normativo, el estudio de esta ha venido en aumento durante las décadas de los 80 y 90s, tanto en el ámbito de las de las corporaciones como en el ámbito académico. Tales como son los códigos de ética y compromisos de responsabilidad social.
En forma sobreentendida la ética regula áreas y detalles del comportamiento que se encuentran fuera del alcance gubernamental.
Debemossaber que Ética es la rama de la filosofía que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, y de los principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo. La ética en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo. La diferencia entre una decisión común y corriente, y una ética estaría en el papel



LACONDUCTA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
La ética de los negocios también es denominada ética corporativa o ética empresarial, es un tipo de ética aplicada o ética profesional que analiza los principios éticos y morales o los problemas éticos que surgen en el mundo de los negocios. Comprende todos los aspectos de la conducta de los negocios y es relevante en cuanto a las conductas individuales de laspersonas como la de las organizaciones en su conjunto.
La ética de los negocios (business ethics), también conocida como ética de la empresa (éthique de l’entreprise) o ética empresarial, es una disciplina nueva. En Estados Unidos y Europa fue puesta en boga a finales de la década de 1980 y principios de la siguiente (Cuevas, 2004).Pero la preocupación por la dimensión ética de las actividadeseconómicas tiene antecedentes en Aristóteles y su rotunda crítica a la práctica de la usura. Los grandes pensadores de la Edad Media, teólogos comprometidos con su iglesia, también condenaron la avaricia y la codicia de los hombres de negocios.
A esa época se remonta la idea de que los negocios son amorales. Se trata de una forma de pensar muy enraizada en nuestra cultura. Robert Solomon habla delpersistente “mito de los negocios amorales”.
El movimiento de la ética de los negocios no se presenta como una respuesta a la mala fama de los corporativos. No hay solución de continuidad entre los escándalos y las promesas de un mejor comportamiento. La renovada conciencia ética del mundo de los negocios se apoya en la tesis de que la falta de ética provoca pérdidas a las empresas y a los mercados.Se dice, por ejemplo, que una actuación deshonesta puede afectar negativamente los resultados financieros de las empresas que coticen en bolsa y que la corrupción de un país desalienta la inversión


Redalyc, Nota critica, Ética de los negocios en un mundo global pp 1-13
La etica, ciencia de derecho
Durante algún tiempo se ha venido considerando a la disciplina de la ética del derecho como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica de los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios
  • Etica en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS