Etica En Pymes

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Introducción.
En tiempos globalizados y de comercio mundial, es conveniente preguntarnos si cumplir con la ley y las obligaciones civiles, son suficientes para considerar que una empresa o persona es ética o no. Dado que las cuestiones o posicionamientos éticos generan siempre discusiones que pueden ser considerados dentro de un ámbito filosófico, es necesario acordar ciertos lineamientosgenerales que al cumplirse se puedan considerar, a las empresas como entidades con un comportamiento ético. De esta forma nacen las Empresas Socialmente Responsables.
Las empresas grandes, que tienen presencia nacional o internacional, ya sea por medio de franquicias o filiales, como las que responden a un corporativo, por lo general incluyen dentro de sus procedimientos apartados para establecerlineamientos de comportamiento hacia clientes, empleados y compañeros de trabajo. Los grandes presupuestos permiten tener departamentos enfocados en un control interno de monitoreo de cumplimiento de las políticas internas y lineamientos de la misma. Sin embargo, no sucede lo mismo con las empresas chicas, o dentro de las empresas familiares, ya que los presupuestos son menores y las gananciasobtenidas van directamente al funcionamiento y operación de la empresa misma.
En este sentido, la intención es poder hacer una evaluación sobre cumplimientos de Empresas Socialmente Responsables a pequeñas y medianas industrias (PYMES), las PYMES son empresas con no más de 100 empleados que tienen figura jurídica y regulación propia dentro de las leyes mexicanas. Dada la cantidad de PYMES en el país, esconveniente hacer un monitoreo sobre este tipo de empresas que dan empleo a una parte de la sociedad mexicana, ya sea siendo empresas familiares.
En esta primera fase del trabajo presentamos el comportamiento como Empresa Socialmente Responsable una PYME ubicada en Cd. Juárez, Chihuahua La empresa se llama Teleinformática y se dedica a la instalación de cableado estructurado detelecomunicaciones, para empresas medianas y chicas en la frontera norte.
Se enlista un cuestionario que indica su apego al comportamiento de las empresas socialmente responsables así como los retos para poder mantenerse vigente en un mercado tan competido como las telecomunicaciones.
De tal manera pues, que se trata de hacer interpretaciones y conclusiones de las observaciones y encuestas para determinar si laempresa a pesar de su tamaño tiene en su gerencia un enfoque social, mecanicista, cooperativista, pragmática (Etkin, 2007) o en definitiva no cumple con ningún criterio especifico y reacciona según el caso o situación que se le presente en el día a día.
Es la intención del equipo, presentar que tan viable es el cumplimiento como empresas socialmente responsables para una PYME.

Antecedentes dela Empresa
Nombre de la Empresa: Teleinformática S. DE RL. DE CV.
Historia: Esta empresa se creó con el fin de ofrecer un servicio principalmente de cableado a diferentes tipos de clientes; con el tiempo se fueron desarrollando nuevos servicios de tecnología que se han podido ofrecer a clientes internos y foráneos (maquiladoras, Restaurantes, Aseguradoras, Imprentas) :
• Se ofrecen serviciosespecializados en Sistemas de Computo, Redes de voz y datos, Wireless e Internet
• Diseño, implementación y configuración de cableado estructurado
• Instalación y configuración de Conmutadores Panasonic (distribuidores certificados y autorizados)
• Reparación, configuración, venta y renta de equipo de cómputo.
Todos estos servicios se ofrecen con el fin de apoyar a las diferentes empresas conservicios que a ellos les son útiles para ofrecer sus productos a otros clientes.
Ubicación: Plan de Ayutla no. 55XX Chihuahua.
Cantidad de empleados: 10

Número De clientes: 40

Giro del ramo de los clientes: Maquiladoras, restaurantes, Aseguradoras, Imprentas, etc.

¿Hay clientes foráneos? Si
Misión: Ofrecer a nuestros clientes productos de tecnología y soluciones de cableado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética del Lic. en Gestión y Administración de PYMES
  • Codigo de etica pymes
  • Codigo De Etica Pymes
  • Codigo De Etica Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS