Etica, enfoque en enfermeria

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Escuela de enfermería Miguel Servet




2° semestre Grupo: ¨A¨

Materia:
ETICA EN ENFERMERIA

Maestra:
Aurora Alicia Ramírez

Alumno:
José Samuel Solís Romero






Ensenada B.C a 4 de abril de 2014







Introduccion
Enfermería como profesión aplica conocimientos, prácticos, académicos, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee baseséticas, tiene autonomía y es social.
Baldera (1998) define la enfermería como el conjunto de conocimientos y acciones necesarias para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran, en actividades de promoción de la salud, diagnósticos de enfermería, tratamiento y rehabilitación. Esto propone atención directa, investigación, docencia y administración como funciones generales.

Laenfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella.
(Nightingale, 1859)

ETICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA
La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, losvalores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.
CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE ENFERMERÍA
EL Código Deontológico de Enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales que debe conocer el profesional de Enfermería para aplicarlos en la práctica diaria. En dicho código se reglamenta la relación:
La enfermera (o) y el individuo
Laenfermera (o) y el ejercicio de la profesión
La enfermera (o) y la sociedad
La enfermera (o) y sus colegas
La enfermera (o) y la institución

a) Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.
b) Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.
c)Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.
d) Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
e) Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propiapersona o a terceros.
f) Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.
g) Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.
h) Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicarlos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional.
i) Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio.
j) Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales
NORMAS MORALES PARA LAS ENFERMERAS (OS)
Las raíces de la moral de las enfermeras (os) han sido legadas por la sociedad. Dichas normas serelacionan con:
La Profesión
Vocación
Disciplina
La atención al usuario
Proteger la individualidad
Proteger al usuario de causas externas que puedan producir enfermedad
Mantener las funciones fisiológicas del usuario en parámetros normales
Colaborar con la rehabilitación del usuario y su incorporación a la comunidad

VOCACION PROFESIONAL
La vocación es la tendencia que siente una personahacia determinadas actividades, es una inclinación natural que desde niño se manifiesta. Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas.
El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta. Por lo tanto, la vocación se relaciona con las habilidades específicas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De La Enfermeria
  • enfoque en enfermería
  • Enfoques de etica
  • Etica Enfermeria
  • etica de enfermeria
  • Etica en enfermeria
  • Ética en enfermería
  • Ética De Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS