Etica, estética y política en julio cortázar

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Etica, estética y política en Julio Cortázar
Introducción

Mucho se ha escrito acerca de la vida y de la obra de Julio Cortazar, por lo que no resulta sencillo tratar de elaborar un trabajo original cuando pareciera que ya está todo dicho. Sin embargo, y a pesar de ello, me propongo abordar la figura de Julio Cortázar a partir de la relación entre ética, estética y política desde sucompromiso como intelectual, compromiso que mantuvo hasta el fin de sus días con absoluta coherencia, autonomía, rigurosidad y, fundamentalmente, libertad. Para ello no sólo me he basado en los textos críticos, sino también en algunos textos específicamente literarios, que cito más adelante, y en otro conjunto de textos (conferencias, entrevistas, cartas, reportajes, reflexiones, etc.) que constituyen elcomplemento ineludible de aquellos en los que explicita su poética y sus convicciones estéticas, pero también sus ideas políticas de escritor preocupado por el destino del hombre. Al tratarse este trabajo de un recorte obviaré parte de su biografía centrándome en su intensa actividad como intelectual comprometido en el contexto de los años ´60 - años de efervescencia revolucionaria - y parte de ladécada de los ´70 en los que el venturoso ciclo de la utopías se cierra con la irrupción de las dictaduras que llegaban para instalarse por muchos años en América Latina.

Brevemente diré que hasta 1937 “lee infatigablemente y escribe cuentos que no publica”[1]. A partir de 1938 comienza a publicar bajo el seudónimo de Julio Denis poemas y artículos. De aquella época data la colección depoemas Presencia, y el artículo sobre Rimbaud en la revista Huella. Otras revistas que publicaron su obra fueron Canto, Correo Literario, Los anales de Buenos Aires (dirigida por Jorge Luís Borges), Realidad, y tuvo algunas intervenciones en la revista Sur, entre otras. De sus convicciones ideológicas de aquellos años, puedo mencionar el hecho que, al ganar Juan D. Perón las elecciones presidencialesen 1945, renuncia a su cargo docente en una escuela de Mendoza “…antes de verme obligado a ´sacarme el saco’ como les pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus puestos…”. Con el movimiento peronista, el país se había convertido en un lugar incómodo para el escritor. De todos modos y según sus propias palabras, su actitud política era la de un típico intelectual de la clase mediaargentina sin ningún tipo de militancia activa, postura que revisará después de abrazar la causa del socialismo. De 1947 data el cuento “Casa tomada”, que fue interpretado por la crítica como una alegoría del peronismo[2], y también su “Teoría del túnel”, texto que será el germen de lo que haría explícito a partir de los sesenta en sus declaraciones respecto de su búsqueda estética y sus relaciones conla política.

La Revolución Cubana y el despertar a la conciencia política

Con su partida a Francia, en 1951, Julio Cortázar inaugura lo que David Viñas llamará el viaje “sin retorno”. El viaje iniciático a Europa, de larga tradición en la intelectualidad argentina, representaba la culminación del itinerario cultural. Pero este viaje fue sólo de ida y, si bien lo dejaba en un lugarescindido entre cuerpo y espíritu, le permitió ver desde otra perspectiva la realidad argentina y también la latinoamericana. Aunque deberán pasar diez años hasta que J.C. se plantee la síntesis entre el artista y el intelectual. El cambio se produce cuando en 1961 visita Cuba y vive el proceso revolucionario desde dentro: “… En primer lugar, es uno de los momentos en que la biografía de una personabifurca, toma un nuevo rumbo, adquiere nuevas características. La verdad es que yo era acentuadamente indiferente a las coyunturas políticas y a la situación política en general…”[3]. En efecto, la Revolución Cubana marcó un hito fundante para la conciencia política de la izquierda latinoamericana. Bajo la guía teórica del marxismo (ya reformulado ya ortodoxo), la Revolución en esta pequeña isla del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Estetica Autor Julio Cortazar
  • Etica, Politica Y Estetica En Cesar Vallejo
  • Definición de Política, ética, estética y riesgo
  • La Ética La Estética, La Política y La Condición De La Juventud.
  • El ser humano. etico , estetico y politico
  • Julio cortazar
  • julio cortazar
  • Julio Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS