Etica filosofia de la moral

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
1.1 ¿Qué es la filosofía?
1.2 Ética como filosofía moral

1.3 Persona, actos morales y valores
1.4 Condiciones de la sociedad actual y los

conflictos éticos que enfrenta el
estudiante universitario

1.1 ¿Qué es la filosofía?
(384 a.C. – 322 a.C.)

Aristóteles

Afirmó que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.

Este filósofo define la filosofía como la cienciaque estudia todos los principios y las causas primeras de las cosas.

Karl Marx
(1813 – 1883)

Filósofo y Estadista alemán

Critica tanto a la tradición filosófica que le precedía, como a la filosofía de su época: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo”

El uso del término Filosofía o Filósofo, se remonta al sigloV de nuestra era y se le atribuye al matemático Pitágoras.

Lo cual describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud

Una definición etimológica de la palabra filosofía Dos términos de origen griego

Philos, que significa “amigo” y
Sophia, que alude a la “sabiduría”

“Filósofo” viene a significar amigo de la sabiduría y “filosofía” amor a la sabiduría Encontramos que la filosofía se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración en la que el hombre –el único ser que filosofa- se asombra del hecho de ignorar y extrañarse del mundo que le rodea.

Considerado así, el conocimiento filosófico consiste en un saber orientado a la reflexión y la crítica en torno a las condiciones y fundamentos de la realidad presente.

Puede afirmarse que lafilosofía es una disciplina por la que el hombre anhela construir el saber fundamental del mundo y de él mismo como parte de ese mundo.

1.2 Ética como filosofía moral

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la filosofía es el de cómo una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y lo que es malo tanto con respecto a su conducta individual, como al momentode valorar o juzgar la conducta o decisiones de los demás.

Toda reflexión ética está basada en preguntas tales como: ¿cómo debemos vivir? ¿Cuáles son nuestras obligaciones para con los demás? O ¿hasta dónde llega la responsabilidad sobre nuestros actos?, y surge a partir de la búsqueda del hombre por el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El problema fundamental de la ética, gira entorno a la conducta y acciones del hombre.

La filosofía es una actividad reflexiva sobre diferentes problemáticas que llaman la atención del hombre.

La Ética estudia y analiza los principios y fundamentos de la conducta moral del hombre. Dicha conducta moral se caracteriza por el conjunto de normas, costumbres y leyes aceptadas por una comunidad y al mismo tiempo, obedecidas y respetadas porlos individuos.

Moral
Proviene del latín mos, moralis, una conducta que ha sido adquirida por la costumbre. Consiste en el esfuerzo por guiar, a través de normas y leyes, la conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para todas las personas que conforman dicha comunidad.

Llamamos sistema moral al conjunto de normas, reglas o deberes que regulan lasacciones de los individuos entre sí y que a la vez exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes.

La moral queda determinada por un lugar y tiempo que moldean la naturaleza de las necesidades de cada grupo de individuos y posee una vigencia dentro de una comunidad que corresponde a modo de ser de ésta.

Nace del griego y se le atribuyen diferentes significados y usos.

Enprimer lugar por el sustantivo (éthos), que significa costumbre, carácer o hábito Cómo adjetivo (éthikós) el cual hace alusión a los actos llevados a cabo rectamente, o realizados conforme a las costumbre establecidas en una comunidad.

Finalmente se establece la palabra (Éthiká) para designar a la ciencia o disciplina, perteneciente a la filosofía, que estudia las costumbres (éthos) de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Como Filosofia Moral
  • Paralelismo entre etica, moral y filosofia
  • Filosofia etica y moral
  • Ética como filosofía moral
  • ensayo de filosofía ética y moral
  • etica o filosofia moral
  • Filosofia etica y moral
  • Ética: Filosofía De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS