Etica financiera

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ÉTICA EN LAS FINANZAS

REYNA MARTINEZ TZANAHUA
IGE
GRUPO “C”
5 SEMESTRE

INTRODUCCION
Para comenzar, se considera que es necesario abordar un poco en que es a lo que nos referimos, esto es, que debemos entender en este caso como ética en las finanzas, es y se tendría que aplicar a cada una de las áreas funcionales de una empresa y a cada actividad que aisladamente realicemos losindividuos, dentro y fuera del entorno en el que nos desarrollamos. La palabra ética proviene del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’, principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral, rama de la filosofía, está considerada como unaciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de la conducta humana. La palabra finanzas significa pagar o finiquitar una deuda; viene de la raíz “latina finís”, que quiere decir” fin o terminación de algo”, parte de la economía que se encarga del estado de los mercados de dinero y capitales, de las instituciones y participantes que en ellos invierten, así como políticas de capitalización derecursos y distribución de resultados, el estudio de el valor temporal del dinero, la teoría de el interés y el costo del capital. Las finanzas constituyen una disciplina intelectual que se basa en tres pilares importantes: el valor del dinero en el tiempo, la ablución y administración del riesgo. La ética financiera es el término que se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes estáninvolucrados en actividades financieras, es un criterio para reflejar el bienestar de las formas legales u obligaciones conductuales incorporadas en las decisiones financieras y en la corporación.
Tomando en cuenta que el principal valor que deberían tener las personas involucradas es la honradez, acompañada de imparcialidad, profesionalismos, diligencia, lealtad, transparencia, confidencialidad, equidady trato justo. Son los principios de Ética del Ejecutivo Financiero, con la finalidad de generar conductas que reflejen buenos hábitos y virtudes.
La ética tiene como prioridad fijar principios generales que sirvan de guía de conducta para las personas. La ética propone algunos valores los cuales debería de contar el sector financiero, para que el desarrollo de sus actividades sean efectuadasdentro de un marco de legalidad y responsabilidad estos son:
* Equidad: imparcialidad contando con un trato justo entre Asociados, clientes y socios, deberán contar con las mismas oportunidades y en las mismas circunstancias, tener un trato digno sin importa su condición social, preferencia sexual, género, etc.
* Compromiso: Es el crecimiento de los clientes y socios, con la relación delmejoramiento de su calidad de vida, cumpliendo cada quien a su palabra dada. clientes.
* Eficacia: las operaciones deben de ser eficaces, lograr el objetivo de otorgar servicios profesionales con calidad y con un buen nivel de satisfacción en el sector del servicio brindado. Tomar las decisiones correctas, para lograr el plan de la empresa, sin depender solo del “jefe”.
* Eficiencia: Hacertodo lo necesario para obtener el objetivo de la empresa, dentro de los medios correctos.
* Transparencia: todas las acciones efectuadas por la empresa deben tenerla, como sustento de la verdad para que las operaciones sean visto en forma clara, evidente, evitando las operaciones falta de honestidad. Todas las partidas contables, deben de tener las acciones reales de las operaciones, noalterar números, maquillar estados financieros, porque en el momento que sean descubiertos, la empresa y el financiero pierden credibilidad.

DESARROLLO
HISTORIA DE LA ÉTICA EN LAS FINANZAS
Las finanzas han existido desde tiempos atrás, solo que no se conceptualizaban, de tal forma, ha tenido una gran evolución, desde que el valor de la información era innegable y quien tenía acceso a ella, tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la direccion financiera
  • Codigo De Etica De Una Institucion Financiera
  • La etica en la administracion financiera
  • CÓDIGO DE ÉTICA DE UNA ENTIDAD FINANCIERA
  • ingenieria financiera etica
  • Código de ética de una entidad financiera
  • La etica en administración financiera
  • Ética y administración financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS