Etica fotografica

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La ética es una de las principales ramas de la filosofía occidental, ya que abarca los mas importantes ámbitos de la vida humana, que como señalo Ortega y Gasset, mas que consistir simplemente en estar vivo, tiene que ver con vivir bien; la moral, la virtud y el deber son los métodos que analiza la ética para alcanzar el buen vivir y por tanto la felicidad.

Al hablar de la ética fotográfica,se esta tratando el tema de qué
hacemos con las imágenes, no solo los fotógrafos, profesionales o amateurs sino lo que se hace con la fotografía como sociedad, interviniendo autores, editores, legisladores, publicistas, y toda la amplia gama de interventores ligados a la fotografía, incluso los lectores de las imágenes, quienes como veremos más adelante intervienen de forma decisiva en lanaturaleza de cada fotografía.

Básicamente la imagen fotográfica es la ciencia o el arte –dependiendo de la relación que se tenga con el aparato fotográfico- de hacer imágenes que perduren en el tiempo a partir la luz reflejada por los objetos frente al lente o estenopo durante un espacio de tiempo. El termino de fotografía proviene del griego; de phos (luz) y grafis (diseñar, escribir) y talcomo el termino lo sugiere, necesarios para la creación de una fotografía, son además de los requerimientos técnicos; -una cámara oscura, un estenopo y un material sensible en el que se plasme la imagen- algo que fotografiar, y de la decisión sobre qué fotografiar surgen distintos tipos de imágenes, cada una sujeta de distinta manera a una ética muy particular, que es la concerniente a lasimágenes.

¿Que es la verdad en una imagen?, claro esta que este concepto, “verdad” suele surgir como algo lógico en muchos ámbitos, particularmente en la matemática, en donde verdad es lógica, o en justicia, en donde verdad es ley; más aun, verdad es que existe el día y la noche y así podríamos seguir buscando verdades y mentiras; mal que mal el ser humano gasta gran parte de su vida definiendo que esverdad y que es mentira. En el caso de la fotografía, tenemos que definir, para iniciar la discusión de cómo se articula su ética los distintos tipos de imágenes fotográficas, y a su vez señalar que no es la misma premisa de veracidad la que debemos aplicar para cada una de ellas.

Las fotografías, si se quiere, se pueden diferenciar en dos tipos fundamentales a la hora de cuestionar suveracidad, uno de ellos es la fotografía denotativa o referencial, que busca ser un reporte de la realidad, y que suelen ser utilizadas a la hora de ilustrar la prensa escrita. En este estilo se encuentra la fotografía de reportaje, que según Roman Gubern es un “duplicata” de espacios/instantes no organizados previamente por el fotógrafo y privilegiados desde su significación histórica, deportiva,etnográfica, zoológica, etc. De esta definición se desprende que la fotografía denotativa o referencial es una mirada casi objetiva de la realidad, y quien se acerca a esta fotografía lo hace con el supuesto de encontrarse con una imagen que sea un fiel reflejo de la realidad, que es lo que busca en este tipo de imágenes –esto lo profundizaremos mas adelante-

El segundo tipo de fotografías queconsideraremos como los dos principales componentes de esta disciplina es la fotografía que llamamos poética o ficticias -Lizaraso ocupa la palabra “fictiva”- y que se conforma con el conjunto de las imágenes que solo existen en la ficción o la imaginación del autor. Uno de los primeros ejemplos de este tipo de imágenes se hizo en 1840 por Hypolitte Bayard, quien fotografiándose a si mismo en“Autorretrato como un hombre ahogado” sentó las bases para algo que hoy suena casi obvio: la fotografía es un lenguaje, y como lenguaje, también cabe en la mentira.

Esto responde a grandes rasgos “qué” es la fotografía, al menos para permitirnos delimitar en cierto modo el tema de estudio que analizaremos con respecto a la ética imaginal. Como vimos anteriormente la ética de las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica fotografica
  • ensayo fotografico etica
  • ÉTICA FOTOGRÁFICA Y En El FOTOPERIODISMO
  • fotografa
  • Fotografico
  • fotografo
  • La Fotograf A
  • fotografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS