Etica fundamental

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
ÉTICA FUNDAMENTAL 18 / 10 / 2010
TEMA 1. Panorama conceptual

1.- ¿Qué es Ética?
Ética viene de la palabra ``êthos´´ que significa carácter
``éthos´´ hábito o costumbre
Ethos => naturaleza adquirida referida a la forma de ser que lapersona adquiere a lo largo de la vida.
La ética es un rama de la filosofía que se elabora con una metodología práctica y su objetivo de estudio es la conducta humana. Es la parte de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Es la ciencia que estudia los actos humanos desde el punto de vista del bien y el mal.
La ética nos anima a mejorar, se estudia ética no para saber más sino para sermejores. La ética considera las acciones humanas en relación con el modo de ser que la persona adquiere a través de ellas: NUESTRAS ACCIONES NOS CONFIGURAN.
La ética es un tratado práctico que se refiere a las acciones humanas y a la vida moral, no solo para conocerlas sino para dirigirlas.
LA ÉTICA & EL CONOCIMIENTO MORAL
El conocimiento moral espontaneo es una DIMENSION ESENCIAL de la existenciahumana. Es una REALIDAD VIVIDA: todos sabemos que existen formas de vida, unos ideales más propios de los seres humanos que otros.
La ética es una reflexión crítica y elaborada que no todo hombre llega a realizar. Llegamos a la misma conclusión pero de diferente manera.
ÉTICA & TEOLOGÍA
La ética se fundamente solo en las verdades que el hombre puede llegar a alcanzar con su razón.
Lateología moral utiliza en su reflexión racional no solo estas verdades sino que se ve iluminada por las verdades de la revelación, las verdades de la fe.25/10/2010
2.- LA ÉTICA COMO ORDENACIÓN DE LA CONDUCTA EN VISTA DEL BIEN DE LA VIDA HUMANA CONSIDERADA COMO UN TODO.
-Acción humana y conducta
*El hombre es un animal moral : El hombre es un ser moral en la exacta medida en que es un agente racional. La moral es algo constitucional al ser humano.
Lainteligencia y la libertad es lo que nos convierte en seres humanos.
La inteligencia es la capacidad para leer dentro de las cosas
La libertes es una característica de la voluntad cuando esta se somete a la inteligencia
*Actos humanos actos de hombre : Son aquellos en los que el hombre compromete su inteligencia y voluntad, el hombre se siente responsable de sus actos. Los actos del hombre no son libresy el hombre no se siente responsable de ellos si no tiene dominio de su voluntad.
La ética se ocupa únicamente de las acciones libres en las que entra en juego la libertad y la inteligencia. Todas las acciones libres son morales y todas las accione son morales son libres.
Todo lo que el hombre libremente es y realiza queda dentro de la moral, es decir, lo moral y lo libres tiene la mismadimensión.
-La ordenación moral de la conducta : EL BIEN
Las acciones humanas no se acomodan a la realidad en que el hombre vive y a los objetos que le convierten : El hombre tiene que ajustarlas prefijando sus fines.
Las acciones libres constituyen una forma de ser que podemos llamar personalidad moral o vida moral.
Es fácil vivir una doble vida, hay una parte que se puede enseñar y que seesconde por vergüenza o simplemente mostrar una cara a unos y otra cara a otros también lo consideraríamos como una doble vida. pero una de las grandes cualidades del ser es la unidad de la persona.
No hay acción humana sin tendencia consciente hacia un bien, aunque solo se puede hablar de un bien en el sentido práctico y ese bien se conoce como FIN.
Mi conducta me debe de llevar hacia el bien pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética fundamental
  • etica fundamental
  • Valores eticos fundamentales
  • La Practica de la Ética ¿Será Fundamental?
  • Valores Eticos Fundamentales
  • valores fundamentales de la etica
  • Valores Eticos Fundamentales
  • VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS