Etica gerencial

Páginas: 72 (17821 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
ÉTICA GERENCIAL

El término ética normalmente se refiere a las reglas o principios que definen una conducta buena o mala.
Existen cuatro perspectivas diferentes sobre la ética en los negocios:
• Punto de vista utilitario de la ética: las decisiones se toman únicamente sobre la base de sus resultados o consecuencias. La meta del utilitarismo es proporcionar el mayor bienestar para el mayornúmero de personas posible. El utilitarismo alienta la eficiencia y la productividad, y es consistente con la meta de obtener el máximo de utilidades. Sin embargo, puede dar como resultado una errónea asignación de recursos o que se ignoren algunos de los derechos de poseedores de intereses.
• Punto de vista de los derechos de la ética: se preocupa por respetar y proteger las libertades yprivilegios del individuo, incluyendo sus derechos a la privacía, libertad de conciencia y ser sometido a un juicio justo. Esta concepción tiene un aspecto negativo en las organizaciones: puede presentar obstáculos a la alta productividad y eficiencia al crear un clima de trabajo más preocupado por proteger los derechos del individuo legalmente que por realizar el trabajo.
• Punto de vista de la justiciade la ética: requiere que los gerentes pongan en práctica las reglas con equidad e imparcialidad. Protege los intereses de aquellos que no estén bien representados o que carezcan de poder; pero pueden alentar un sentido de derecho que podría hacer que los empleados reduzcan su capacidad de asumir riesgos, la innovación y la productividad.
• Teoría de los contratos sociales integradores: propone lacombinación de enfoques empíricos (lo que es) y normativos (lo que debería ser) en la ética de los negocios. Se basa en la integración de dos "contratos": el contrato social general entre los participantes económicos que definen las reglas básicas para hacer negocios y un contrato más específico entre miembros determinados de una comunidad que incluye formas aceptables de comportamiento. Losgerentes necesitan analizar las normas éticas existentes en industrias y corporaciones con el fin de determinar qué es correcto y qué no.
Ya que el utilitarismo tiende a minimizar la satisfacción del individuo y los intereses minoritarios en beneficio de la mayoría, nuevas tendencias hacia los derechos individuales y la justicia social significan que los gerentes necesitan normas éticas basadas encriterios no utilitarios.
Factores que afectan la ética gerencial:
Que un gerente actúe con ética o sin ella es resultado de una interacción compleja entre la etapa de desarrollo moral del gerente y distintas variables moderadoras que incluyen características individuales, el diseño estructural de la organización, la cultura de la misma y la intensidad del problema ético. Las personas que carecende un fuerte sentido moral son menos propensas a hacer cosas malas si se las restringe con reglas, políticas, descripciones de puesto o normas culturales poderosas que desaprueben tales comportamientos. Individuos muy moralistas pueden corromperse por una estructura y cultura organizacional que permita o aliente prácticas carentes de ética.
Etapa de desarrollo moral: en cada etapa sucesiva, eljuicio moral de un individuo se vuelve cada vez menos dependiente de las influencias externas:
Nivel Descripción de la etapa
Preconvencional: influido exclusivamente por el interés personal. Las decisiones se toman en términos del beneficio propio según se definen por las recompensas y castigos que provienen de diferentes tipos de comportamiento. • Adherirse a las reglas y evitar castigofísico.
• Seguir las reglas sólo cuando sea en su interés inmediato.
Convencional: influido por las expectativas de los demás. Comprende obediencia a la ley, respuesta a las expectativas de otras personas importantes y un sentido general de qué es lo que debe esperarse. • Cumplir con lo que se espera por las personas cercanas.
• Mantener el orden convencional al cumplir con obligaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Gerencial
  • etica gerencial
  • la etica gerencial
  • Etica gerencial
  • Etica Gerencial
  • CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR GERENCIAL
  • codigo de etica gerencial
  • Ensayo Etica Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS