etica griega oriental

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
ETICA
GRIEGA
PENSAMIENTO ETICO DE ARISTOTELES
Para Aristóteles todos los hombres actúan con un fin determinado (teleología), y el fin último que todos los hombres persiguen es obtener la felicidad. Ésta es aquello que todos apetecen, es un fin en sí mismo. El único que es fin en sí mismo es la felicidad, lo demás son fines medios para llegar al fin último.INCIDENCIA DE SU PENSAMIENTO EN:
Lo Social: Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación. Crea el empirismo. (es decir que busco fundamentar el conocimiento humano en la experiencia). Plan Educativo de Aristóteles Infancia: Periodo de crianza (formación de hábitos)
Lo Político: Aristótelesconsidera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo.
Lo Económico: Uno de los temas más analizados por Aristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que“tiene palabra y dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del comercio; es, por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para el desarrollo pleno de las personas.
Lo Cultural: Aristóteles fue la expresión de un momento de historia del hombre, de un momento del movimiento de la propiedad privada. La civilización ateniensesentó las bases de una visión global del mundo y la relación del ser y el pensar, en este sentido Aristóteles destaca por una pensamiento materialista dialectico que supera la contradicción del ser y del pensar en una identidad.
Lo Religioso: La religión implica la aceptación por parte del ser humano de un conjunto de creencias, ritos y pautas que someten al seguidor a atarse con la divinidad olo santo. Así pues toda religión toma a un santo o una divinidad, pero este hecho está conformado por un proceso histórico de purificación comprendido en tres épocas:
La época mágica
El tabú
El culto ritual o religión.
PENSAMIENTO ETICO DE PLATON
Alma y cuerpo constituyen dos elementos no solo dos distintos, sino irreconciliables entre sí.
INCIDENCIA DE SU PENSAMIENTO EN:
Lo Social: Como elalma se debe guiar por la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por los que tienen la razón.
Lo Político: En formar a los gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien, y al dominio de las pasiones. Educar a los guardianes y soldados quienes son necesarios para la subsistencia del estado estando en peligro, en sumisión y obediencia a los a los dictados de los filósofos.
LoEconómico: Así, Platón considerado como el fundador de varias ciencias, definió a la economía como:" La ciencia de la administración de la comunidad doméstica o gran familia”. Lo Cultural: Como el alma se debe guiar por la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por los que tienen la razón. Educar a los guardianes y soldados quienes son necesarios para la subsistencia del estado estando en peligro,en sumisión y obediencia a los a los dictados de los filósofos.
Lo Religioso: Para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa. “El hombre es su alma, y el alma es primordialmente razón.
PENSAMIENTO ETICO DE SOCRATES
Su divisa era la máxima: “CONÓCETE A TI MISMO” Conocerse es salir de sí mismo para aprender. De Sócratesaprendemos especialmente la coherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones.
INCIDENCIA DE SU PENSAMIENTO EN:
Lo Social: El interés por el hombre y la sociedad, en relación con la creciente reflexión sobre el fenómeno de la civilización y la cultura.
Lo Político: El mantenimiento de una posición relativista, tanto respecto a la posibilidad del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho oriental y griego
  • La etica griega
  • ética griega
  • Eticas Griegas
  • Etica griega
  • Etica Griega
  • Comparación entre Ética Griega y Ética Cristiana
  • Etica Griega Y Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS