etica griega

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ETICA GRIEGA
2.1.1.- LOS SOFISTAS
Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo IV antes de J.C. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede principalmente de Platón y a él también se le debe, en mayor parte, el contenido peyorativo de ese nombre.
El más antiguo sofista fue Protágoras de Abdera (480-410 antes deJ.C.) quien primero enseñó en Abdera, luego en Sicilia y posteriormente en Atenas. El fue el primero en llamarse a si mismo sofista, o maestro de sabiduría. Su doctrina se basaba en el principio del relativismo que lo refiere todo a la medida humana. Las cosas las concibe sólo como fenómenos percibidos por el hombre; de esta manera obligó a reconocer el carácter abstracto de los primeros elementos dela geometría ya que sólo se aplica a figuras ideales.
Otro sofista fue Gorgias de Leontini que residía en Atenas en el 427. En él el desprecio por la ciencia y por todo conocimiento llega a su máxima expresión. Para Georgias no existía nada y si existiera alguna cosa, no se podría conocer y si se llegara a conocer, el lenguaje humano no permitiría comunicar ese conocimiento a nadie más.2.1.2.- ETICA DE SOCRATES
La virtud es un bien absoluto
Anteriormente el concepto de la “virtud” fue comprendido, entre los griegos, de una manera muy amplia: significaba el vigor, la bravura, la habilidad de hacer los ejercicios. Por esa razón, fácilmente se demostraba, como lo hacían los sofistas, que la virtud era relativa, pues era distinta para cada ser humano. En vez de eso, Sócrates llamó“virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por esa razón a Sócrates se le considera como el fundador de la ética.

2.1.3.- SOCRÁTICOS MENORES. CINICOSY CIRENAICOS.
La moral socrática se desarrolla posteriormente en forma distinta, en las pequeñas escuelas socráticas formadas por los cínicos y los cirenaicos (socráticos menores).
Las doctrinas de los socráticos menores se desarrollan en una etapa crítica, durante la declinación de la cuidad-estado griego; se trata de doctrinas de justificar su vida.
El cinismo llega a sostener que todos losfrutos de la civilización carecen de valor, gobierno, propiedad, matrimonio, religión, esclavitud, lujo, y todos los placeres artificiales de los sentidos. Si se ha de encontrar la salvación, ésta sólo puede hallarse en el rechazo de la sociedad y en la adopción de una vida sencilla y ascética. En la ausencia de necesidades es donde hallará el hombre la felicidad.
Parece ser que el nombre deesta escuela, la de los cínicos, proviene del gimnasio Cinosargo o del "Perro Blanco", lugar donde Antístenes, uno de los fundadores de esta filosofía, comenzó a explicarla.
Más tarde la palabra cínico tomó un carácter peyorativo que derivó del aspecto antisocial que reviste esta doctrina.
Al examinar la Ética de los cínicos, Alfonso Reyes advierte las siguientes características.
a) Los cínicos,estos "descivilizados", consideran fallidas las promesas de las culturas, justo castigo de Prometeo, y predican ya, a su manera, el retorno a la naturaleza en términos parecidos a Rousseau.
b) Su religión es un deísmo sin Teología ni iglesia. Pero se proponen a sí mismos como modelos, quieren ser imitados y, asimismo, guiar l a los hombres; son catequista.
c) Carecen del espíritu cívico. Lasvictorias de las guerras helénicas son para ellos meras causalidades y no les entusiasman.
d) Se conducen siempre como mendigos insolentes y entrometidos, amargoz testigos de la flaqueza humana, aguafiestas y portadores del mensaje de Zeus.
e) Están penetrados de cosmopolitismo y poseen el sentido de igualdad y fraternidad humana.
f) No entienden de clases sociales, son proletariados y están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética griega
  • Eticas Griegas
  • Etica griega
  • Etica Griega
  • Comparación entre Ética Griega y Ética Cristiana
  • Etica Griega Y Medieval
  • Escuelas griegas de ética
  • Etica griega clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS