Etica hackers

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
LA ÉTICA HACKERS

Es contemplada desde puntos de vista distintos. Un hackers es un inventor de programas, es un investigador en los que conjuga aspectos o valores para él muy importantes: supervivencia, vida social y entretenimiento. El término hacker hace referencia a la persona experta que practica y domina las técnicas de la programación informática o que se identifica con la cultura de loshackers, es decir, con las personas que históricamente estuvieron en los orígenes de la computadora personal, internet y el sistema operativo GNU/Linux. También se les conoce como los rebeldes de nuestra era.

La palabra hackers surgió a principio de 1960 cuando un grupo de apasionados programadores del MIT – Massachusetts Institute of Technology – Instituto Tecnológico de Massachusetts así sebautizaron.

La idea de ética hacker es formulada por vez primera en el libro de Steven Levy publicado en 1984 (Hackers: heroes of the computer revolution), en donde señala que:

* El acceso a las computadoras debe ser ilimitado y total.
* Toda la información debe ser libre
* Es necesario promover la descentralización
* Los hackers deben ser juzgados por su labor, no por suraza, edad o posición. Su labor se centrará en el logro del libre acceso a la información.

Para que el trabajo de un informático apasionado tenga valor para la sociedad, debe poner en práctica diversos valores fundamentales:

* Pasión
* Libertad
* Conciencia social
* Creatividad
* Verdad
* Anti-Corrupción
* Lucha contra la alienación del hombre (rebeldía)
*Igualdad social
* Libre acceso a la información (conocimiento libre)
* Valor social (reconocimiento entre semejantes)
* apoyo mutuo
* Accesibilidad
* Actividad
* Responsabilidad
Los hackers forman una élite de la informática que tiene la plena convicción de que toda la información debe ser libre y por lo tanto, las redes también deben serlo. 

Una de sus actividades más comuneses demostrar la factibilidad de invadir sistemas de cómputo, para demostrar su fragilidad. 

Por ejemplo, los hackers alemanes del Chaos Computer Club de Hamburgo penetraron al sistema hacendario de la localidad, para retirar algunos marcos. Al día siguiente los devolvieron e informaron sobre las fallas del sistema. Por situaciones como ésta, los hackers se han dado a conocer como los RobinHood de la cibercultura.

Ellos consideran que el ciberespacio es controlado por grandes multinacionales de las comunicaciones y de la informática, con base en el ejercicio de políticas antisociales, pues afirman que estas empresas mantienen sus equipos más avanzados lejos de la mayoría de la gente. Piensan que otro tipo de apropiación tecnológica es la ejercida por las compañías telefónicas,quienes cobran precios muy altos por sus servicios.

Esta limitación tecnológica ejercida sobre gran parte de la población, ha originado una lucha permanente por parte de los hackers. Uno de ellos menciona que su crimen es atraer a gente nueva al arte del hacking, para que luche por la libertad en el ciberespacio y asegura que aún cuando la humanidad los juzga de criminales, no tardará mucho enreconocer que esto no es verdad.

Los ideales de hackers guardan gran correspondencia con la inteligencia colectiva que menciona Levy, con la instauración de un espacio en donde la inteligencia se distribuya en todas direcciones y dé origen a un medio de discusiones plurales. Sin embargo, esta visión de libertad en la información, plantea diversas interrogantes acerca de cómo regular la propiedadintelectual.

Aspectos como éste requieren especial atención, sobre todo por las características que reviste el flujo de información en el entorno digital. Mientras esto se analiza en el mundo, los ciber-rebeldes crean sus propias reglas y los hackers luchan por una utopía más: por la libertad de la información.

Pero, cómo vive un hacker. En entrevista publicada por el diario El Tiempo, el 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética de los hackers
  • HACKERS ÉTICOS EL PODER DE LA INFORMACIÓN
  • Síntesis: "Los Sombreros Blancos" Hackers Con Ética.
  • La Ética Del Hackers
  • Tipos de Hackers y Aspectos éticos y legales de la tecnologia
  • Hackers
  • hackers
  • Hackers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS