Etica Humanista Para La Autonomia

Páginas: 435 (108732 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
PRÓLOGO

Este texto desarrolla los temas del Programa de Etica de la Escuela Nacional Preparatoria.

Aunque está dirigido a los estudiantes preparatorianos, no quiere ser un discurso simplista y complaciente. Prefiere provocar, busca hacer pensar críticamente, intenta abrir la discusión sobre esta vida y esta sociedad.

Como lo notarán a lo largo de la lectura, este libro no oculta sucrítica al mundo actual ni esconde los Valores que sostiene. Podría ser un texto más sutil y menos directo: eludiría lo concreto, guardaría un prudente silencio sobre ciertos temas, mantendría su nivel teórico-abstracto, ocultando sus preferencias valorativas o deslizándolas subrepticiamente. Pero ello no provocaría la reflexión ni la apertura de interrogaciones. Por eso tampoco quiere ser otro libro detexto que vuelve triviales y “normales” los asuntos ético-morales ni que, mucho menos, guarde silencio sobre lo problemático de nuestras existencias y del mundo actual. Por eso se arriesga a ejercer la crítica y a tomar partido -por el ser humano y la autonomía-, sin dejar de poner en juego -a debate- sus valores y Utopías.

Se sostiene, entonces, que la Filosofía -y la ética, como parte deella- debe hacer la crítica a todo lo existente y, al mismo tiempo, defender sus Valores con razones -que, a su vez, se abren al cuestionamiento. De este modo, sus valores -los del ser humano y la autonomía- pueden volverse proyectos racionales para mejorar el mundo: Utopías racionales. Se trata, entonces, de conectar a la Etica con la vida, de convertirla en una crítica de la moral existente y unaUtopía racional del deber-ser.

En otras palabras: se trata de pensar la vida, cuestionarla y trazar proyectos racionales para mejorarla. Si este texto logra hacer pensar y abrir una actitud crítica, si hace reflexionar sobre los Valores y ayuda a defenderlos en un diálogo tolerante y racional, habrá cumplido su cometido.





















“Los hombrestemen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa en el mundo: más que a la ruina, incluso más que a la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible; el pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con lasabiduría leal del pasado. El pensamiento pone sus ojos en el pozo del infierno y no se asusta. Ve al hombre como una débil mancha, rodeado de abismos insondables de silencio; sin embargo, se sostiene orgulloso, tan impasible como si fuera el señor del universo.

El pensamiento es grande, ligero y libre, la luz del mundo y la mayor gloria del hombre. Pero si el pensamiento ha de ser la posesión demuchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de los que habían supuesto.

¿Va a pensar libremente eltrabajador sobre la propiedad? Entonces ¿qué será de nosotros los ricos?

¿Van a pensar libremente los muchachos y muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces ¿qué será de la moralidad?

¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces ¿qué será de la disciplina militar?

¡Fuera el pensamiento!

¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y laguerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.

Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en sus iglesias, escuelas y universidades.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3 y 4 una ética humanista para la autonomia
  • etica humanista para la autonomía
  • Etica Humanista Para La Autonomía
  • Resumen De Ética Humanista Para La Autonomía
  • Ética para vivir humanamente
  • Una ética humanista para la autonomía 3er periodo
  • El Pecado Humano Para El Trabajo De Etica
  • Humanismo y criterios éticos para la acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS