Etica Informática

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Microsoft Corporation. (2006). Ética informática [Fragmento]. En Curso de aprendizaje electrónico oficial de Microsoft. 2698AE. Seguridad y privacidad de la computadora (pp. 82-85). Extraído el 30 de junio de 2010, de http://download.microsoft.com/download/5/9/E/59E26C6C-A465-48F685B7-F6B4412F0C64/2698ae_p.exe

Ética informática
En Internet se puede encontrar gran cantidad de información como:noticias, artículos, imágenes, canciones, películas y software. La búsqueda en Internet suele ser la forma más rápida y sencilla de recopilar información en cualquier momento. Por ejemplo, puede usarse Internet para buscar información para las tareas de la escuela, o bien ideas que se puedan incluir en una presentación de trabajo. También es posible descargar canciones y películas desde distintossitios Web.

En la mayoría de los sitios, la descarga de información es gratuita, pero estas descargas gratuitas pueden no serlo realmente. La información de un sitio Web es propiedad legal del autor que la creó o del sitio Web que la publicó. Por lo tanto, puede necesitarse el permiso del autor o del propietario del sitio Web para usar su contenido. Se debe conocer los derechos o permisos quese tienen respecto al contenido disponible en un sitio Web, antes de descargarlo. Acerca de la propiedad intelectual

Suponga que “alguien” trabaja para una agencia de noticias y tiene que escribir un artículo sobre tecnología informática. Esa persona copia algunos datos de un sitio Web y los usa en su artículo, pero no menciona la fuente de donde copió la información. Cuando el artículo espublicado, se puede acusar fácilmente a esa

persona de infringir las leyes de derechos de autor ya que, usó una propiedad intelectual sin permiso de su propietario.

Cualquier información disponible en Internet es una propiedad intelectual, cuyo propietario legal es la persona que la creó. Por ejemplo, si una persona publica un artículo, en un sitio Web, el artículo será su propiedad intelectualy como propietario tiene derechos exclusivos para controlar el uso del material para:

  

Copiar, reproducir o distribuir la propiedad. Compartir o vender los derechos de la propiedad. Ceder los derechos de la propiedad de forma gratuita.

Nota: Los derechos reales de una propiedad intelectual pueden variar en función del permiso que otorgue el propietario.

No tiene derecho a usar lapropiedad intelectual sin el permiso de su propietario. Existen leyes que protegen los derechos de una persona respecto a una propiedad intelectual. Estas leyes se denominan leyes de derechos de autor. La infracción de estas leyes puede causar problemas legales.

Prevención e infracción de las leyes de derechos de autor

El uso de una propiedad intelectual con derechos de autor sin elconsentimiento de su propietario puede suponer una infracción en las leyes de derechos de autor. Los motivos de esta infracción y las medidas que se pueden tomar para evitarla se describen a continuación:

2

Plagio

El hecho de copiar el trabajo de alguien y usarlo como si fuera propio, sin mencionar la fuente, se conoce como plagio. Imaginemos que se crea una copia exacta de un gráfico queaparece en un sitio Web, después se incluye este gráfico en otro sitio Web, pero sin mencionar de dónde se copió la imagen, este hecho se considera “un plagio”. En muchos países, parafrasear un trabajo existente y hacerlo pasar como original también se considera plagio.

Mal uso de material con derechos de autor

En la siguiente tabla se describen algunos casos comunes de mal uso de material conderechos de autor, que se deben tener en cuenta y evitar:

Mal

uso

de

derechos de autor Copiar música

Descripción Hay muchos y sitios Web que permiten Sin

descargar

compartir

canciones.

embargo, algunos de estos sitios no tienen autorización legal para ofrecer la descarga gratuita de las canciones. La descarga de canciones desde estos sitios Web supone un mal uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética informática
  • La Ética informatica
  • Etica informática
  • Etica informatica
  • Etica Informatica
  • Etica En La Informatica
  • Etica Informatica
  • Etica informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS