Etica Ingenieria 1

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE


ÉTICA DESDE LA INGENIERÍA


PROFESORA: LINDA BERNAL


JUAN CAMILO SUÁREZ


MAYO 4 DE 2015






CONTENIDO

1. Introducción.
2. Objetivo General.
2.1 Objetivos específicos.
3. Justificación.
4. Referentes teóricos.
5. Anexos, ejemplos.












1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad el desarrollo social, empresarial y tecnológico ha dirigido a lahumanidad a un cambio en la forma y actuar de la vida; por lo que, se considera que las sociedades son las que más variación han absorbido e impactado. Por esta razón, el tema de la ética en el progreso de las sociedades y su bienestar tiene una participación esencial en los lineamientos necesarios para el buen comportamiento del hombre en la sociedad y de la sociedad en su conjunto, donde se hacenecesario establecer valores y normas que envuelvan el quehacer profesional de cada miembro de la sociedad.
Dicha rama de la ética se denomina: ética profesional la cual en la actualidad exige que las empresas entablen mecanismos de desarrollo, implementación y seguimiento que velen por las conductas de los empleados, profesionales y sus procesos. Por tal motivo, la responsabilidad que tienen lasempresas en la ética es de inmensa importancia en el bienestar y desarrollo del clima organizacional y de colaborar en el impacto de la ética que se fomenta en las sociedades. Debido a las responsabilidades y necesidades de las empresas en el tema de la ética se proyecta en esta investigación el estudio de una norma de gestión ética que es auditable y certificable.
En este orden de ideas, losingenieros desempeñan un papel fundamental en la sociedad ya que se encuentran al servicio de esta y por consiguiente, tienen la obligación de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y adecuada utilización de los recursos en el desempeño de sus tareas profesionales; dicha labor realizada por los ingenieros, se encuentra directamente relacionada con la ética ya queel hombre no puede realizar sus actividades sin normas y valores porque su vida sería incompleta y fragmentada.



2. OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia de la ética en la ingeniería.

2.1 Objetivos específicos
Analizar las relaciones y comportamientos individuales dentro de la empresa.
Definir el aporte del ingeniero industrial en la contribución del proceso de implementación de unSistema de Gestión Ética.
Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del público.
Concientizar de los deberes y obligaciones morales de los ingenieros.













3. JUSTIFICACIÓN
La ética se considera de vital importancia para el ingeniero industrial puesto que pone de manifiesto su personalidad y constituye la guía en el devenir de sus actos en la vida diaria; determina elpatrón de conducta y refleja quien realmente es. Además, de que relaciona directamente el cumplimiento del deber con la obligación moral de los ingenieros en sus actividades diarias.
En este sentido, el ingeniero debe tener pleno conocimiento de las atribuciones que tiene bajo su responsabilidad y aplicarlas de manera profesional y desinteresada de manera que no afecten y que vayan a favor deaquellos que requieran de sus servicios profesionales.
Mediante el pleno conocimiento de la ética, el ingeniero podrá diseñar y optimizar sistemas de control de calidad que fortalezcan el prestigio de la empresa y que, sobretodo, protejan a los consumidores. Además de esto, servirá para el mejoramiento de los métodos de evaluación de proyectos de producción o inversión, sin que este se lucreeconómicamente, es decir, que siempre busque el mayor beneficio para la empresa o industria y no para una persona.
Adicionalmente, el ingeniero por medio de la ética podrá legislar seriamente y con justicia acerca de las prestaciones laborales de los trabajadores de una industria o empresa y además, podrá establecer salarios convenientes que vayan conforme con el costo de vida actual; manteniendo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Ingeniería
  • etica de la ingenieria
  • Etica en la ingenieria
  • etica en la ingenieria
  • ingenieria etica
  • ingenieria etica
  • La Ética En La Ingeniería
  • ETICA EN LA INGENIERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS