Etica ingenieria

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Ética, Ingeniería y Universidad
2ª parte aplicación de casos en varios países.

Ing. Ernesto Guillermo Bendinger[1]

I. ANTECEDENTES

Después de esta interesante introducción sobre la Ética en Colombia se me pidió que me refiriera a la situación en mi país la argentina. Esto será solo parcialmente porque mostraré aspectos prácticos de la función del ingeniero profesional endiversas situaciones.

Argentina, se encuentra entre los últimos lugares del índice de corrupción elaborado por TI Transparency Internacional, a semejanza de la mayoría de los países latino-americanos del río Colorado hacia el sur, de modo que puedo extender algunas experiencias a nuestras condiciones de vida en el su continente.

1. Ética y Universidad

Esta circunstancia hace imprescindiblela formación ética de nuestros ingenieros quienes en el transcurso de su vida profesional se van a encontrar ante el dilema de asumir actitudes éticas o no, frente a situaciones profesionales reales. Lamentablemente esta formación no se ha generalizado en todas las Universidades argentinas pues solo dos de las facultades nacionales y la mayoría de las confesionales y algunas de las de organizaciónprivada, tienen en sus planes de estudio la signatura Ética para Ingenieros o nombres semejantes.

Resulta por demás interesante que en EEUU, cerca del 70% de las instituciones acreditadas por el ABET, no tienen cursos formales de ética para estudiantes de ingeniería aunque un 17% de las instituciones sí los poseen. Justamente el ABET está recomendando enfáticamente la incorporación osensibilización hacia la temática de la ética y su capacitación, para preparar a profesionales técnicamente competentes pero que además puedan trasmitir aspectos éticos de la ingeniería cuando enseñan tecnologías. [Herkert -2002].

El objeto de la enseñanza de la ética para los ingenieros es sensibilizarlos respecto de cuestiones inherentes a la aplicación de principios éticos en su actividadprofesional, hacer conocer estándares de conducta, capacitar para discernir o juzgar temas éticos y generar capacidad de decisión ante cuestiones éticas.[2]

2. Ingenieros y Ética.

Una de las funciones principales de los ingenieros es la actividad creativa de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería de proyectos de toda índole. Es en esas tareas y en la gestión de todos los recursos que tengabajo su cargo donde se le plantearán dilemas éticos sobre los que deberá tomar una decisión.
Muchas de esas decisiones deberán o podrán tener efectos de corto, mediano y largo plazo y es entonces la oportunidad de poner en juego todos sus conocimientos a sabiendas que su acción puede modificar la naturaleza y el medio ambiente o poner en juego grandes recursos financieros y vidas humanas.Basta citar aquí algunos de los ejemplos paradigmáticos de la literatura sobre ética de ingenieros, como los casos de:
• Los derrames de cesio, cromo, cobalto y tritio radioactivo en los acuíferos del Tramo Handford del río Columbia entre 1943-1989
• El diseño y los errores del Ford Pinto en 1976
• El escape de de gas tóxico de la planta de fertilizantes de Union Carbide en BhopalIndia en 1984.

• la catástrofe de Chernobyl en 1986
• La rápida explosión del Challenger en 1996, considerado uno de los primeros casos de “soplar el silbato” (whistleblowing);
• El incendio por desprendimiento de los aislantes del Columbia en 2003;

Todos ellos debidos fundamentalmente a negligencia, falta de decisión de los directivos de los proyectos, falta de control y rigor enla aplicación de mantenimiento e intereses políticos por encima de los técnicos y de seguridad de las personas.

II. EL INGENIERO Y LA EMPRESA.

Obviamente los mayores dilemas que se le presentan al ingeniero cuando, actuando fundamentalmente en relación dependencia, está sometido a las presiones de su empleador que es quien le encomienda el trabajo. Dependerá de las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de la ingenieria
  • Etica en la ingenieria
  • etica en la ingenieria
  • ingenieria etica
  • ingenieria etica
  • La Ética En La Ingeniería
  • ETICA EN LA INGENIERIA
  • Etica en la Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS