Etica Inofrmática

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
2010

ITAM LUZ M CASTAÑEDA DE LEON, 121347

[ENSAYO:ETICA INFORMATICA] En este momento la sociedad sigue con estructuras inmersas de problemas éticos. La ética informática está referida al estudio del entorno del impacto social de la tecnología informática, identificando, analizando y participando en la prevención de los efectos negativos en los valores humanos.
1

"La guerra moderna, labomba y otros descubrimientos se nos presentan [...] no como un problema de física sino de ética."
vi

-- Albert Einstein (1946)

RESUMEN En este momento la sociedad sigue con estructuras inmersas de problemas éticos. La ética informática está referida al estudio del entorno del impacto social de la tecnología informática, identificando, analizando y participando en la prevención de losefectos negativos en los valores humanos. En este trabajo revisaremos conceptos que permitan conceptualizar los términos de ética e informática, como lo menciona Brown (1992), el propósito de la ética no es que la gente sea ética, si no capaz de tomar las mejores decisiones para el bienestar individual y de la sociedad, lo anterior en el ámbito de la Informática.

2

ETICA INFORMÁTICA La palabraética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo seha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Basada en la literatura me identifico con la idea que la ética es la ciencia que trata sobre la moral, investiga aquello que es específico al comportamiento humano y enunciaprincipios generales y universales inspiradores de toda conducta regulado mediante normas o códigos que prescriben el buen comportamiento, las mejores prácticas y prohibiciones que definen su actuación. Por otra parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) se refiere a la informática como la ciencia que tiene que ver con lossistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales. En este sentido, ¿qué es información?, ¿qué debemos entender por "procesamiento de información"?. El concepto de información fue desarrollado en la década de los 40's por el matemático norteamericano Claude Shannon, para referirse a todo aquello que está
3

presente en un mensaje o señalcuando se establece un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor. Procesar información implica el almacenamiento, la organización y, muy importante, la transmisión de la misma. Para ello, en la informática intervienen varias tecnologías; en términos generales, podemos decir que son dos sus pilares: la computación y la comunicación; es decir, en lo que hoy conocemos como informáticaconfluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación. Con lo anterior y de una forma más amplia decimos, la informática es la ciencia que estudia el fenómeno de la información, los sistemas de información y el procesamiento, transferencia y utilización de lainformación mediante computadoras, telecomunicaciones como herramientas para el beneficio de la humanidad Hajna(1989). El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de la información científica y surgieron nuevas preguntas sobre todo con respecto al almacenamiento y acceso a documentos de contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inofrmatica
  • Pioneros De La Inofrmatica
  • Inofrmatica Practica
  • Inofrmatica Y Estadistica
  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS