Etica interes y politica en una vida etica

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Singer, P. (2000), “ Ética, interés y política” en Una vida ética.

En este articulo podemos ver como se nos presenta en primera parte la definición y características de una “elección última”. Elegir enriquecerse más, de modo tal que no pudiera justificarse éticamente, hacer una elección entre diferentes modos de vida fundamentalmente diferentes; Singer llamó a este tipo de elección . Cuandola ética y el interés propio parecen estar en conflicto, nos enfrentamos a una elección última. La mayoría de las opciones que tomamos en nuestras vidas cotidianas son elecciones restringidas puesto que se hacen en el marco de un esquema o conjunto de valores dado. La elección es una cuestión de cuáles son los mejores medios para lograr lo que es valorado. En las elecciones ultimas, sin embargo,se empieza por los valores fundamentales mismos. Ya no elegimos en un marco dado que asume que sólo queremos maximizar nuestros propios intereses, sino que escogemos entre diferentes modos de vivir posibles como la forma de vida en la que el interés propio es supremo. Singer tomo la ética y el interés propio como las dos perspectivas rivales porque para el son los dos contendientes más fuertes.Las elecciones últimas precisan de coraje. Al hacer elecciones restringidas nuestros valores fundamentales forman una base sobre la que apoyarnos cuando escogemos. Para hacer una elección última debemos cuestionar el fundamento de nuestras vidas. Filósofos como Jean-Paul Sartre vieron esta clase de elección como una expresión de nuestra libertad última. A veces evitamos la elección última haciendolo de siempre. Esto parece lo mas simple y seguro, pero en realidad de ese modo no eludimos hacer la elección última. La hacemos por defecto, y puede que no sea segura en absoluto. Incluso si estamos dispuestos a encarar una elección última no es fácil saber cómo hacerla. En ocasiones, cuando el interés propio y la ética entran en conflicto, escogemos el interés propio.
Todos afrontamoselecciones últimas, y con igual intensidad, ya sea que, por medios morales o inmorales, tengamos la oportunidad de ganar 50 dólares o 50 millones de dólares. Constantemente afrontamos elecciones morales en nuestras relaciones personales. Tenemos la oportunidad de usar a la gente y descartarla o permanecer leales a ella. Aunque la ética de las relaciones personales es algo en lo que resulta difícilgeneralizar, porque cada situación es diferente, en esto también sabemos frecuentemente qué es lo correcto, pero no tenemos claro qué hace. Cualquiera que sea nuestra posición o estatus, podemos preguntarnos qué queremos lograr con nuestra vida, dentro de los límites de lo posible.

Se nos relata la historia del Anillo de Giges en la cual un día un pastor que servia al rey de Lidia se encontraba fueracon su rebaño , cuando de repente estalló una tormenta y se abrió una grieta en el suelo. El pastor se introdujo en ella y encontró un anillo de oro que se colocó en uno de sus dedos. Un día el pastor se puso a juguetear con el anillo y se dio cuenta que cuando le daba la vuelta de determinada manera se hacía invisible. Una vez hizo este descubrimiento se las arregló para ser uno de mensajerosmandados por los pastores al rey para informar del estado de los rebaños. Al llegar al palacio, inmediatamente utilizó el anillo para seducir a la reina, conspiró con ella contra el rey, lo mató y así obtuvo la corona.
La historia se nos presenta como un desafío entre Glaucón y Sócrates. Sócrates que era el hombre mas sabio de Grecia fue retado por Glaucón un ateniense pudiente el cual quería queSócrates le respondiera a la pregunta sobre como hemos de vivir. Glaucón de acuerdo con Platón le cuenta la historia del pastor, escoge esa historia como un relato que resume una visión común de la ética y la naturaleza humana. Lo que el cuento implica es que cualquiera que tuviera tal anillo abandonaría todo patrón ético. Entonces Glaucón y otros le dicen a Sócrates que les convenzan de que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etica y la política que rodean nuestras vidas
  • Etica Y Politica
  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS