Etica jurídica

Páginas: 95 (23732 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
4Arch.ETICA-JU
QUE ES ETICA.

Etica es a)la teoría de la conducta humana,b)fines que la inspiran y c)criterios o puntos de referencia para someterla a juicio.
También se puede definir la ética como "UNA CIENCIA PRACTICA Y NORMATIVA QUE ESTUDIA RACIONALMENTE LA BONDAD Y MALDAD DE LOS ACTOS HUMANOS".

CIENCIA.
La ética es una rama de la filosofía.Se dice que es una ciencia porque se elevapor encima de los conocimientos puramente empíricos y DA LA CAUSA DE LO QUE CONOCE,CADA VEZ QUE EXPLICA EL PORQUE DEL FENOMENO O HECHO DE QUE SE TRATA.CADA VEZ QUE CONOCE LA RAZON DE LO ESTUDIADO.Se denomina ciencia en la medida de que es UN CONOCIMIENTO DE LAS COSAS POR SUS CAUSAS.Desde esta perspectiva,entonces, no se trata de dar una mera opinión más acerca de lo bueno o lo malo.Juzga el bien yel mal, pero explicando la razón de tales juicios.
RACIONAL.
En la medida de que se capta con la RAZON y no la emoción, instinto o intución es que se considera una ciencia.Sólamente así se puede garantizar el nivel científico de la ética y, por tanto, el acuerdo unánime o por mayoría importante entre los hombres con respecto a determinados juicios.La razón es el instrumento básico para tratarde estar de acuerdo con todos.
Hay que entender que aquí no se desprecia la intuición, la emoción o el instinto porque, al fin y al cabo, son inherentes a todos los seres humanos.Pero éstos no son los instrumentos para hacer una ETICA CIENTIFICA.Es posible entonces tomar en cuenta la intuición, emoción o instinto, PERO BAJO UN ESTRICTO CONTROL RACIONAL
ES UNA DISCIPLINA PRACTICA.
Es prácticaporque su objetivo no es únicamente el conocimiento puro, sino que la ética se hace para realizarse en la vida diaria.No es lo mismo saber por el puro deleite o satisfacción de saber, que SABER PARA ACTUAR.
Para entender este punto hay que tener presente que existen las a)CIENCIAS TEORICAS.b)CIENCIAS NORMATIVAS y)CIENCIAS TECNICAS.
Las ciencias teóricas proporcionan conocimientos sin un finulterior.Es el saber por el saber mismo.Las ciencias normativas establecen reglas de conducta AL SER HUMANO.Estas normas o reglas pueden ser éticas o jurídicas.Las jurídicas regulan la conducta del hombre en forma coercitiva.
Las ciencias técnicas proporcionan conocimientos para ser ejecutados,como la mecánica,cibernética,etc.
LA ETICA ES UNA DISCIPLINA NORMATIVA.
Las normas regulan la conductapráctica del hombre.
La ética estudia lo normal.Pero no lo normal de HECHO SINO NORMAL DE DERECHO.
Lo normal de hecho es la conducta que efectivamente realizamos en un momento determinado.
Lo normal de derecho es lo que DEBERIA SUCEDER, AUNQUE NO SUCEDA SIEMPRE.O tal vez nunca ocurra.
Por eso,el Filósofo Kant, denomina a las normas que regulan conductas humanas, las LEYES DEL DEBER SER O LEYES DELA LIBERTAD.
Por ejemplo, lo normal de hecho podría ser que la mayoría de los trabajadores de una empresa lleguen tarde a sus labores.Lo normal de derecho o la norma del DEBER SER, es que nadie debería llegar tarde.
LA ETICA, al igual que EL DERECHO, establece UN DEBER SER Y NO UN SER(entendido esto último como aquello que ocurre efectivamente).
Según Hans Kelsen, las denominadas "leyes de lanaturaleza", como la quínimica,física,la astronomía,la biología, son LEYES DEL SER, porque la causa siempre produce el efecto, debido a que existe un vínculo o nexo de causalidad.En otras palabras, establecida una causa determinada,se va a producir EL EFECTO EN FORMA OBLIGATORIA Y UNIFORME.Ejemplo, si desde el punto de vista de las leyes de la FISICA, aplico calor a una masa de agua, se va aproducir, necesaria, uniforme y forzosamente, una transformación del estado líquido al estado gaseoso.CAUSA:calor aplicado a una masa de agua.EFECTO:el fenómeno de la evaporación del agua(se transforma en gas).
Con las normas, morales, de derecho u otras que regulan conductas humanas, LA CAUSA NO SIEMPRE PRODUCE EL EFECTO.Es decir, el nexo que une la causa con el efecto no es de CAUSALIDAD como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS